El patio de la Casa de Don Pedro, ha sido escenario esta tarde de la presentación del libro “Una percepción a dúo”, escrito por Clara y Mª José Villarroya.
El libro estructurado como un año natural, cuenta con varios testimonios de vecinos y vecinas , uno por cada mes, personajes reales que han contado vivencias y experiencias, que posteriormente han sido versionadas, ya que para las autoras ” lo que importaba no es el hecho singular de una persona, sino lo que le ha sucedido a esta persona también lo pueden sentir mucha gente de Pinoso., repitiéndose en muchos oficios y situaciones”. El lector o lectora se podrá sentir identificado con varios personajes ya que algunos son reales y otros inventados, en “un libro que servirá para transmitir vivencias comunes”, han afirmado las autoras.
Cada uno de los meses tiene fotografías actuales, ya que las autoras han querido hacer un testimonio vital actual, acompañado de las sensaciones que produce cada mes.
El acto ha estado presentado por el pinosero, Alejandro Sala, quien ha destacado “ que vamos a observar a Pinoso desde un punto de vista emocional, con sensaciones, olores, gastronomía, la música y las palabras”.
A continuación, ha tomado la palabra, una de las autoras, Clara Villarroya, agradeciendo a todas las personas que han hecho posible la publicación de este libro, “que nació una noche de verano en una fiesta celebrada en Lel, cuando una holandesa afincada en Pinoso, me comentó que después de vivir en muchos sitios quería morir aquí. Esta circunstancia le impactó y a partir de ahí reflexionó, “que debe tener un lugar para considerarla la millor terreta del mon”
El libro se inicia en la estación de otoño, en concreto en el mes de septiembre, que es cuando acaba el ciclo de recolección de almendra y la vid, ya que después del verano se empieza un nuevo ciclo y de manera circular siguiendo la naturaleza, se realiza el recorrido a través de las imágenes y las historias de la persona, durante las cuatro estaciones del año
Destacar que, como trabajo de campo, se realizaron varias encuestas a la ciudadanía solicitándoles una imagen, un color, un sabor y un sonido para cada estación del año, en una ratio muy ampliada con el máximo de percepciones posibles, llegando a realizarse una actividad con niños.
Durante el acto, cuatro personas se han encargado de dar voz a las historias de cada estación.
Primavera Víctor Justamante, verano Lucia Nicolas, otoño, Lázaro Azorín e invierno, Pepita Cantó.
En representación del ayuntamiento de Pinoso han estado presentes las ediles de Cultura, Silvia Verdú, Deportes, Cristina Pérez, Patrimonio, César Pérez, Pedanías, José Ángel Pérez y el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín.
El acto ha finalizado con un vino de honor de Vino Entre tierras y Monsenal.