Con el fin de mejorar la seguridad vial de la carretera CV-83, que conecta Pinoso con Monóvar, la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad está llevando a cabo unas obras que evitarán los desprendimientos en la zona de desmonte ubicada en el punto kilométrico 22, entre el cruce con la pedanía de Encebras y el del vertedero municipal.
Los obras consisten en la realización de una zanja que sirve de base de cimentación para ir colocando piedras de roca no ornamental, hasta que se consiga la altura deseada.
La colocación de la escollera tiene como finalidad soportar los terrenos que poseen una inclinación, evitando de esta forma el corrimiento de los materiales debido a las inclemencias meteorológicas.
Según comentaba Enrique del Rio, jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas en Alicante, “la necesidad de las obras viene originada porque los terrenos que existen en los taludes son frágiles, ya que cada vez que hay un episodio de lluvia el barro invade la calzada”.
Las obras tienen un coste de 220.000 euros, sufragadas íntegramente por la Generalitat Valenciana.
Para la construcción de este tipo de muros de escollera se utiliza una maquinaria específica que permite colocar los bloques de roca irregulares sin labrar y de gran tamaño, ya que permite ajustar su ubicación evitando crear huecos y logrando al mismo tiempo una mayor estabilidad en el muro.