– Desde el miércoles, 28 de julio, y hasta el 20 de agosto las empresas podrán o modificar las ayudas que pidieron para incluir los costes fijos causantes de pérdidas contables o pedirlas si no lo habían hecho en la primera convocatoria
– El Consell ha decidido ampliar las ayudas a todos los sectores económicos, así como los aspectos subvencionables para que ni uno de los 647 millones de euros que pueden ir destinados al tejido productivo valenciano se quede sin repartir
– El president anuncia la puesta en marcha inmediata de una nueva línea bonificada por importe de 11 millones de euros para empresas hoteleras de mayor tamaño que será desarrollada por el IVF
València. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que este miércoles, 28 de julio, se abrirá un nuevo plazo para que las empresas y autónomos puedan solicitar las ayudas del plan Resistir Plus. La convocatoria incluye a todas las empresas de todos los sectores, así como los costes fijos causantes de pérdidas contables, aunque ya hayan sido abonados.
Esta era una demanda que hizo la Generalitat al Gobierno al entender que las empresas que habían hecho un esfuerzo para pagar a sus proveedores o las nóminas durante los peores momentos de la crisis debían tener también acceso a estas ayudas directas y al apoyo financiero y de solvencia.
Así lo ha explicado el president tras mantener una reunión sobre las ayudas del Plan Resistir Plus con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, así como con miembros de los equipos directivos de ambos departamentos y con el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca.
Con esta nueva convocatoria, desde el miércoles, 28 de julio, y hasta el 20 de agosto, tanto las empresas y autónomos que cotizan por módulos como quienes lo hacen por estimación directa podrán o modificar las ayudas que pidieron para incluir estos costes fijos causantes de pérdidas o solicitarlas si no lo habían hecho en la primera convocatoria. Además, ha recordado que estas ayudas también podrán ser utilizadas para amortizar de forma anticipada el principal de los créditos o préstamos que tengan las empresas.
Como ha subrayado el president, el Consell ha decidido ampliar las ayudas a todos los sectores económicos y ampliar los aspectos subvencionables para que ni uno de los 647 millones de euros que pueden ir destinados al tejido productivo valenciano se quede sin repartir.
El Gobierno valenciano considera fundamental en un momento como el actual que el Consell garantice la liquidez y apoyo a la solvencia de las empresas viables que se han visto fuertemente afectadas por el impacto de la COVID-19 y favorecer la recuperación económica y el crecimiento.
Línea Horeca del IVF
Por otro lado, el president también ha anunciado la puesta en marcha inmediata de una nueva línea bonificada destinada al sector hotelero que será desarrollada por el IVF. En concreto, está dotada con 11 millones de euros ampliables, va dirigida a empresas hoteleras de mayor dimensión y tendrá un tramo no reembolsable de hasta el 20 % del total del préstamo.
Se trata de una línea destinada a reforzar la liquidez de estas empresas, así como futuras inversiones, necesarias para mantener la competitividad de un sector estratégico como es el turismo, tal y como ha subrayado el president.
Esta actuación completa la línea Horeca del IVF, destinada a pymes de sectores como el turismo, ocio, hostelería y restauración. Hasta ahora se han aprobado ya en este ámbito 2.170 solicitudes por importe de 136 millones de euros, con una ayuda directa no reembolsable de hasta el 30 %.
En concreto, el tramo no reembolsable es una parte del crédito que no se tiene que devolver y que a día de hoy ya alcanza aproximadamente los 33,6 millones de euros.