El suicidio por Mónica Palao
Según la OMS el suicidio es uno de los problemas más graves que pueden afectar a las personas. El suicidio se percibe como una solución permanente ante un problema emocional, mental o físico o incluso ante relaciones interpersonales o sociales, sin embargo, la psicóloga Mónica Palao de Clínica Fisiopinós afirma que: “sentimientos que nos parecen tan intensos como la desesperanza, el dolor o el vacío generalmente y en la mayoría de los casos son estados temporales, que van a pasar”.
El suicidio es un problema de salud pública muy importante, es una de las primeras 10 causas de muerte en los países industrializados, en el mundo se suicidan 900.000 personas al año, más de 2.000 personas al día, una cada 40 segundos. Son datos escalofriantes que según la experta deben servirnos para tomar conciencia de este problema.
Mónica Palao en la entrevista nos habla de los factores de protección hacía personas con ideas suicidas, de los factores de riesgo y las señales de alarma, nos aconseja e informa de cómo actuar y asegura que es muy importante crear una red de apoyo.