Uno de los días más intensos de la Semana Santa Pinosera es el Viernes Santo, la procesión del Camino del Calvario por la mañana precede a la del Santo Entierro que se celebra al caer la noche y ambas representan uno de los momentos más dolorosos de la vida de Jesús, la crucifixión y su muerte.
Las tallas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Verónica son las imágenes que protagonizan la mañana del Viernes Santo, en una procesión en la que participan las hermandades que custodian ambos tronos y les acompañan las de San Pedro, San Juan Apóstol y Evangelista y la virgen de la Soledad, todas ellas junto a sus imágenes titulares, además de la del Cristo de la Columna y Flagelación.
El momento más emotivo de la procesión ha tenido lugar en la Plaza de la Virgen del Remedio donde las cofradías de Nuestro Padre Jesús y la Santa Mujer Verónica han simbolizado el encuentro de sus dos imágenes. En la escenificación han participado las bandas de ambas hermandades que les han dedicado una marcha conjunta.
La procesión Camino del Calvario ha contado con multitud de público y es que es esta una de las procesiones que más conmueven a los fieles por la simbología que desprende, en ella se rememoran algunas de las estaciones más duras como como la condena a muerte de Jesucristo, la carga de la cruz, el encuentro con María, cómo es clavado en la cruz y su propia muerte.
La procesión en la que el viento ha hecho volar las capas de los nazarenos en más de una ocasión, la han cerrado miembros de la Corporación Municipal junto con los y las presidentas de las hermandades y el cura párroco Juan Bautista.
A la llegada de la imagen de la Virgen de la Soledad al Templo Parroquial, la Unión Lírica Pinosense le ha dedicado el Himno de España.
AGENDA PARA EL MARTES SANTO:
A las 17:00 h, Solemne acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Seór.
A las 20:30 h, SOLEMNE PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO.
Desfilan en el traslado las hermandades de: San Pedro, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Virgen de los Dolores, Santo Sepulcro, San Juan Apóstol y Evangelista y Virgen de la Soledad, acompañados de la Autoridades y la Sociedadd Unión Lírica Pinosense.
Salida desde la iglesia por calle Luis Salinas y recorrido habitual.