El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso ha dado su visto bueno, por unanimidad, a la aprobación definitiva de la Modificación Puntual Nº 2 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Esta importante modificación urbanística tiene como principal objetivo facilitar la necesaria ampliación de la Bodega Cooperativa de Pinoso, un motor económico clave para el municipio.
La modificación, promovida por los servicios técnicos municipales, se centra en el Suelo Urbano Semiconsolidado y busca actualizar y detallar la regulación urbanística en aras del interés general.
El propósito principal es facilitar la expansión de unas instalaciones productivas clave para la economía local, para lo cual se dota de mayor espacio libre a la parcela afectada y se hace necesario el traslado de una calle proyectada por el planeamiento vigente. Además, el instrumento busca actualizar y detallar la normativa mediante el establecimiento de ordenanzas particulares para la Subzona EN-1 que definan de forma más concreta las dimensiones y volumen de la edificación, subsanando errores previos. Todo ello se realiza respetando la edificabilidad existente y las alturas máximas permitidas.
La alcaldesa de Pinoso, Silvia Verdú, ha destacado el amplio consenso alcanzado y la relevancia estratégica de este paso: “Estamos facilitando que la Cooperativa pueda crecer y modernizarse, garantizando su competitividad y, por tanto, el futuro de muchas familias agricultoras, ya que la entidad vitivinícola estaba muchos años esperando esta aprobación”.
Tras la aprobación, el Ayuntamiento procederá a la inscripción de la Modificación en el Registro Autonómico de Instrumentos de Planeamiento Urbanístico. Finalmente, se realizará su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento en el que entrará en vigor, garantizando así un marco normativo más claro y actualizado para el desarrollo urbanístico de esta área.
