19-01-2021 a

Récord de contagios en Pinoso, con 91 casos activos

  • La actualización de este martes indica que la incidencia en el municipio se sitúa en 1.142,36 casos por cada 100.000 habitantes.
  • “En estos momentos Pinoso tiene el peor dato de la pandemia”, ha comentado el alcalde Lázaro Azorín.
  • Para Antonio Mira, coordinador de Enfermería, “de nada sirven las restricciones si cuando no nos ven hacemos aquello que no debemos”.

Los afectados por el coronavirus no paran de aumentar en Pinoso, ya que las cifras que ha dado a conocer este martes la Conselleria de Sanitat indican que hay actualmente 91 casos activos con PCR+ o por test de antígenos, superando la más alta alcanzada hasta la fecha en el municipio, que fueron 85 casos a mediados del pasado mes de noviembre. Se trata de un incremento notable respecto a los 56 casos notificados el pasado viernes, 35 más que sitúan la incidencia acumulada en 1.142,36 casos por cada 100.000 habitantes.

El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha lamentado desde Madrid, donde se encuentra este martes por su labor como diputado nacional, que esta sea “la cifra más alta que hemos tenido desde que se inició la pandemia. Es el peor dato, incluidos esos meses de octubre y noviembre, cuando también registramos una alta incidencia”.

Como ha comentado Azorín, “en prácticamente 15 días se ha batido un triste récord y se augura que para estos próximos 10 o 15 días puede seguir creciendo la curva. Nos preocupa, porque hablamos de la salud de nuestros vecinos y vecinas y de un departamento de Salud saturado, como ocurre también en el Centro de Salud del municipio”.

Esta situación ya se traduce estos últimos días en un colapso de los servicios sanitarios, sobre todo por el incremento en los ingresos hospitalarios, obligando a desdoblar turnos a un personal que comienza a presentar síntomas de agotamiento. Además, en el Hospital de Elda se ha complicado mucho la situación, doblándose el número de camas destinadas a pacientes con coronavirus y acercándose a la treintena los pacientes en UCI.

El ayuntamiento se mantiene en continuo contacto con Salud Publica, analizando lo que se puede desarrollar desde la acción municipal. “Estamos a su entera disposición para establecer las medidas pertinentes y sabemos que en nuestro Centro de Salud, por lo que nos cuentan Antonio Mira y Pilar Soler, la situación se está desbordando y se está haciendo un rastreo continuo”, comenta Azorín.

El primer edil es consciente de que “las restricciones son bastante estrictas y realmente afectan en lo social y lo económico. No queremos llegar a la incidencia tan alta que tiene la vecina región de Murcia y especialmente la ciudad de Yecla, cuyas cifras triplican las nuestras. Pero el cierre perimetral del municipio no es una decisión que puede tomar el ayuntamiento, ya que es competencia de la Generalitat”.

Por ello, el ayuntamiento ha comentado que esperará a este viernes para saber si se mantiene la tendencia y coordinar con Salud Pública nuevas restricciones, que se sumarían a las que ya están aplicándose en el municipio desde septiembre. Además, habrá que esperar también a conocer las decisiones que tomará hoy la Generalitat.

El alcalde ha vuelto a recomendar que la ciudadanía “evite salidas innecesarias, y que sean para cosas que verdaderamente no tengan demora. Si hace unos meses pudimos soportar un confinamiento domiciliario ahora es momento de tomar conciencia y hacer caso a lo que nos piden los profesionales sanitarios, reclamando que nos quedemos en casa. Están viviendo la situación en primera persona y saben la dimensión del problema”.

Para el coordinador de Enfermería del Centro de Salud, Antonio Mira, “debemos ser conscientes de que podemos contagiar y cómo prevenirlo. Los datos que tenemos evidencian que en las fiestas navideñas muchas personas se han saltado las medidas. Lo que hagamos puede afectar a otras personas y no sirve de nada lamentar las consecuencias”.

Especialmente ha alertado sobre las reuniones en viviendas particulares, pues las burbujas familiares no son herméticas. Para Mira, “el domicilio ya no es el lugar seguro, porque entramos y salimos de él y tendremos que plantearnos llevar la mascarilla también en casa. Y atención a los más pequeños que van al colegio sin mascarilla, porque pueden pasar la enfermedad de forma asintomática y contagiar”.

Recuerda que en el Centro de Salud tienen constancia de 10 bajas en un colegio de primaria, alguna aula confinada para evitar posibles contagios y casos entre el profesorado y alumnado. Por ello, ante cualquier síntoma pide actuar con cabeza, consultar con el centro de salud y no llevar a los niños/as al colegio. “A veces vale la pena que se confinen tres personas que no toda la población”, comenta Mira.

En el Centro de Salud ya se están doblando turnos, porque hay algunas bajas y la incidencia de la pandemia está afectando muchísimo. Todos los días se llevan a cabo pruebas de antígenos al llegar el mediodía y este martes había previstas unas 15. Con los resultados obtenidos se sabe si hay que derivar pacientes para que se sometan a una prueba PCR.

El alcalde recuerda que “se están lanzando reiteradamente los mismos mensajes y volvemos a tener personas incumpliendo las medidas. Por ello nos sentimos en la obligación de transmitir estas recomendaciones y apelar a la responsabilidad individual”.

Para Antonio Mira, “de nada sirven las restricciones si cuando no nos ven hacemos aquello que no debemos. Acatemos las normas, respetemos los confinamientos y apostemos por la prevención, para no lamentar después casos que afectan a nuestros familiares y amistades. Esta realidad continúa y no podemos relajarnos”.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?