WhatsApp Image 2020-05-11 at 10.47.50

Los hosteleros locales tendrán una exención de tasas hasta el 30 de junio por ocupación de espacio en sus terrazas

  • El pleno ha aprobado la modificación de la ordenanza municipal para permitir la aplicación de esa medida

La Ordenanza reguladora de tasa por ocupación con mesas y sillas de la vía pública en el término municipal de Pinoso se modificará para que contemple, a partir de su entrada en vigor, una exención de la tasa hasta la el 30 de junio de 2021, debiendo darse ante ello un prorrateo del pago. Así lo ha decidido la corporación municipal en el pleno ordinario celebrado este viernes, con los votos a favor de los ediles del PSOE, la abstención Ciudadanos y los votos en contra del PP.

Con esta medida se quieren paliar las consecuencias que están originando en el sector hostelero las restricciones por la declaración de estado de alarma aprobado por Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre, que faculta a las comunidades autónomas a limitar la libertad de circulación y, por ende, al cierre de terrazas y locales de pública confluencia en la vía pública, así como la limitación de aforos en aquellas.

En esta modificación se ha dispuesto eximir el pago de la tasa desde la entrada en vigor de la modificación de la ordenanza, todo ello en los términos y condiciones establecidos en el informe de Secretaría emitido en su momento para informar de una modificación análoga, en el que se tenía en cuenta la conveniencia de acotar algunos lugares de la localidad, a fin de excluir de ellos la instalación de terrazas y veladores, o bien limitar su aforo, para facilitar la mejor circulación peatonal.

El edil de Seguridad, César Pérez, ha explicado que esta decisión está fundamentada porque “todos coincidimos en que no se cobrara este primer semestre a los hosteleros locales. Son unos 40 negocios que se van a beneficiar de esta medida”.

El edil ha recordado que antes de dar este paso, él mismo, junto al alcalde y la edil Neus Ochoa, se reunieron con los hosteleros y les trasladaron la intención de aplicar esta exención, para ayudarles en un momento en el que las restricciones les impiden desarrollar su labor y muchos de estos negocios ahora están cerrados.

El alcalde ha defendido esta modificación y se ha comprometido a revisar en pleno la ampliación al segundo semestre, si se mantiene la situación de crisis sanitaria.

El portavoz de Ciudadanos se ha abstenido y ha propuesto que se amplíe esta medida a todo el año, mientras que desde el PP, que ha votado en contra, estima que este tipo de medidas debería estar aplicándose desde que se inició la pandemia y no apreciaban diferencias apreciables de texto entre la ordenanza de mayo de 2020 y la aprobada hoy.

La aprobación inicial se someterá a información pública durante un periodo de treinta días hábiles, a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante, y se publicará también en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Pinoso y en la página web municipal, donde se publicará el texto íntegro de la ordenanza una vez entre en vigor de forma definitiva.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?