Incluida en la campaña Salud, Deporte y Juventud, esta tarde se ha celebrado la charla “La Salud Mental también va contigo, claves para cuidarnos en tiempo de pandemia”, y que ha congregado a cerca de medio centenar de personas en el centro de Recursos Casa del Vino.
La edil de Sanidad y Servicios Sociales, Mª José Moya, ha sido la encargada de presentar a los ponentes de la charla, Rosario Tomás Maciá, Directora del Centro de Rehabilitación e Integración Social en Villena, Coordinadora de AFEPVI y Directora de la Fundación Sanamente de la Comunidad Valencia y Antonio Ramos, usuario experto de la Red Sanamente.
Moya ha destacado que en salud mental “lo importante es la prevención”, y por tal motivo existente un convenio de colaboración para que los profesionales se desplacen a Pinoso y puedan atender a las personas con problemática, tras las primeras atenciones que realizan los profesionales de Servicios Sociales de Pinoso.
La edil ha querido recordar que desde el pasado año junto al grupo de profesionales itinerante, se encuentran en marcha dos programas, uno de intervención laboral y el segundo referido al intervención psicosocial en las instalaciones del centro cultural, con la participación de más de 20 personas. La edil confía que pronto se pueda poner en marcha un proyecto ambicioso y necesario como es el pacto de la salud Mental en el Vinalopó.
Entre los asistentes se encontraba el personal del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso, la técnica de Juventud y representantes de los colectivos sociosanitarios de la localidad junto al coordinador del Centro de Salud Pinoso-Algueña, además de personal sanitario.
En la primera parte de la charla, Rosario Tomás, ha querido dar a conocer las funciones que desarrolla la red sanamente mediante el catálogo de servicios de intervención sociocomunitaria en Salud Mental para las poblaciones del alto y medio Vinalopó.
En su intervención, ha destacado, que toda persona debe encontrar el estado de bienestar y de esta forma poder realizar sus capacidades, superar las tensiones de la vida , trabajar de forma productiva y contribuir a su comunidad, además la perdida de bienestar no tiene que derivar necesariamente en un trastorno.
La pandemia mundial que estamos sufriendo, ha tenido como consecuencia que en nuestro país, en el último año el 6,4 % de la población haya acudido a un profesional y que la franja de edad se sitúe entre los 18 y 34 años.
Tomás ha resumido los cambios que estamos sufriendo la sociedad a consecuencia del Covid, como la atención o las trastornos del sueño, la atención sanitaria y la economía o las relaciones interpersonales.
Entre las claves que existen para poder superar la situación tan difícil que estamos viviendo, se encuentran el mantenernos activos y saber comportarnos con nuestro entorno, potenciando y utilizando las capacidades intelectuales frente a la adversidad, demostrando ternura y preocupándonos de nuestro bienestar y de los que nos rodean.
En la segunda parte de la charla, Antonio Ramos, usuario experto de la Red Sanamente, ha dado a conocer sus experiencias desde que en el año 2000, le detectaron un brote psicótico y posterior esquizofrenia.
La combinación del tratamiento profesional, junto con el apoyo familiar y la medicación le llevaron a la recuperación, consiguiendo escribir un libro narrando sus experiencias.
Al término de la charla parte del equipo de Servicios Sociales del ayuntamiento de Pinoso, junto a la edil de Sanidad, hicieron entrega de perusas donadas por Pastas Caseras Consuelito, a los ponentes de la charla.
Galería de FOTOS