El Centro de Salud Pinoso-Algueña cumplirá con el objetivo de tener vacunada, con las dos dosis, a las personas mayores de 18 años durante este mes de agosto.
A este respecto, el coordinador de Enfermería del centro sanitario, Antonio Mira, ha mostrado sus satisfacción de que la vacunación vaya según lo previsto, “la meta que nos habíamos propuesto la hemos alcanzado”, además “ nos hemos adelantado a otras localidades vecinas” destaca Mira.
A la espera de las directrices de la Consellería de Sanidad para iniciar la vacunación de las personas menores de 18 años, desde el Centro de Salud se ha dispuesto un protocolo para poder vacunar aquellas personas que diversos motivos todavía no están vacunadas. Por ello desde el 9 y hasta el 17 de agosto, se va a proceder a la recaptación de la vecindad nacida entre los años 1969 a 2003, que acudirán por año de nacimiento a una hora determinada. Se calcula que los pendientes de vacunación se encuentran en torno a 10 o 15 % por año.
Mira, ha realizado un llamamiento a la población, sobre todo a aquellas personas que no deseen vacunarse, que ante cualquier duda consulten con su médico, si ya lo tienen claro, comuniquen por escrito su renuncia depositando un documento en el buzón que se ha habilitado en el Centro de Salud, ha de incluir nombre completo, DNI y SIP, para de esta forma poder registrarlo en el historial médico.
Referente a la venta de tests en las farmacias ha matizado que el resultado puede ser un indicador pero debe contrastarse con una prueba de antígenos realizada por los profesionales sanitarios, ya que en algunos casos el resultado puede ser de un falso positivo. Mira ha recordado que el proceso de infección del coronavirus tarda varios días en dar la cara, por tal motivo cualquier persona que haya estado en contacto con un positivo debe aislarse y guardar cuarentena, si ya se dispone las dos dosis de la vacuna la persona debe exponerse lo menos posible y tener “sentido común” extremando todas las medidas, como mascarilla y distancia de seguridad realizándose a los 7 días una PCR.
Ante la actual situación provocada por la quinta ola, se ha producido un aumento de la demanda en los centros de Atención Primaria dándose la circunstancia cada vez más frecuente, de pacientes que acuden con sintomatología COVID y permanecen en la misma sala de espera que pacientes con otras patologías, en ocasiones personas especialmente vulnerables, como niños, pacientes crónicos, oncológicos, embarazadas…
Es por ello que se hace necesario volver a adoptar medidas que han demostrado su efectividad para preservar la salud de los ciudadanos y de los profesionales, encaminadas a mantener los centros sanitarios lo más libres posibles de virus. Si aparecieran síntomas compatibles con COVID y se dispone de una cita para vacunación, no se acudirá a la cita, y se deberá contactar con el centro sanitario, siguiendo las instrucciones descritas.
Grupos de riesgo
En referencia a los grupos que todavía no se han vacunado, Mira ha querido recordar que los jóvenes pueden ser vectores de la enfermedad, por ello, apela a la responsabilidad a que utilicen la mascarilla y respeten la distancia de seguridad, ya que “aunque la vacuna nos protege de la infección pueden haber contagios entre las personas vacunadas aunque no se desarrolla con tanta virulencia”.
Certificado COVID
Desde hace algunas semanas a las personas vacunadas se les hace entrega de un código QR, con el fin de que puedan descargarse el certificado COVID que les acredita que ya están completamente vacunadas.
Desde que se iniciara el proceso de vacunación en Pinoso en el mes de abril, durante estos 4 meses se han inoculado un total de 10.000 dosis, de ellas 5.600 corresponden a la 1º dosis.