El Ayuntamiento de Pinoso sigue trabajando para implantar en breve el servicio de recogida selectiva de residuos puerta a puerta, pero antes de su puesta en marcha están conociendo como está funcionando en otros municipios que ya lo aplican con resultados satisfactorios. De hecho, ayer jueves se desplazaron hasta la localidad de Pedreguer, con una población similar a la de Pinoso, la edil de Residuos, Silvia Verdú, el edil de Limpieza Viaria, César Pérez, la técnica Amanda Albert y el educador ambiental Antonio Martínez.
Los representantes municipales mantuvieron una reunión de trabajo con el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, su edil de Servicios Municipales, Pepe Cabrera, y los educadores ambientales de la localidad, conociendo de primera mano cómo está funcionando este método de gestión de residuos desde que se implantó a mediados de agosto en la localidad y cómo se ha adaptado la ciudadanía a este cambio de hábitos.
Para la edil Silvia Verdú, “la visita a municipios como Pedreguer nos sirve para aprender de la experiencia y dar pasos en la buena dirección para lograr incrementar nuestras tasas de reciclaje y que la gestión de residuos en Pinoso sea sostenible”.
Según ha comentado a esta redacción la edil, los representantes pedreguenses están muy satisfechos de los resultados obtenidos hasta la fecha, aunque reconocen que al principio costó un poco, pero la concienciación de la ciudadanía ha ido creciendo y los vecinos y vecinas se han acostumbrado a seguir el calendario establecido para sacar cada tipo de residuos a la puerta de sus casas en los días correspondientes. Todo ello ha contribuido a que se reduzca en un 20% la fracción resto, mientras el incremento de la fracción reciclaje ya es bastante notable (en envases ligeros se ha incrementado en casi el doble y se triplica en el caso de papel y cartón).
Pedreguer es un municipio que tiene 8.006 habitantes y, como en Pinoso, no todos residen en el casco urbano. En su caso no tienen pedanías, pero sí grandes urbanizaciones en los diseminados de su término municipal. Ello hace que la gestión de residuos sea similar, y en ambos casos se quiere apostar por el sistema puerta a puerta. Este municipio ya lo tiene instaurado y Pinoso quiere aprender de su experiencia.
Cabe recordar que uno de los fines de la implantación de este sistema en la gestión de residuos es cumplir con las exigencias de la Unión Europea y la Generalitat Valenciana, que podrían sancionar en los próximos años a aquellos ayuntamientos que no consigan bajar los porcentajes de la fracción resto. Por ello es necesario el compromiso de la ciudadanía.
Galería de FOTOS