13-02-2023 PRESENTACIÓN III JORNADAS MEMORIA HISTÓRICA Y DEMOCRÁTICA (6)

Pinoso celebrará en marzo las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Pinoso

  • La mayor parte de las actividades estarán relacionadas con la existencia de Campos de Concentración

 

Los días 20, 21, 22 y 24 de marzo de 2023, el Aula Polivalente del Centro Cultural de Pinoso acogerá las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, que hoy han sido presentadas en l’Espai Cultural i Social Casa de Don Pedro por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el edil de Patrimonio, César Pérez, la edil de Participación Ciudadana, Inma Brotons, y la archivera municipal Clara Isabel Pérez.

La primera actividad será el lunes 20 de marzo, a las 19:30h, con la presentación del Proyecto “LA GUERRA HA TERMINADO: ALICANTE, 1939”, un trabajo fruto del encargo de la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con objeto de recordar, a través de un libro y exposición fotográfica, los 80 años del final de la guerra civil en Alicante. En este acto intervendrán el fotógrafo José Mª Azkárraga y los editores Begoña Lobo y Vicente Ferrer.

Después se inaugurará la exposición fotográfica de este proyecto, que se podrá visitar en el Centro Cultural El Pinós del 20 de marzo al 20 de abril.

Para el martes 21 de marzo se ha programado la conferencia “Historia y arqueología del campo de concentración de Albatera. Un espacio de represión en el contexto de la Guerra Civil (1937-1939)”, a cargo de Felipe Mejías López, arqueólogo y director de los trabajos de investigación del que está considerado como uno de los más duros que hubo en España tras el final de la Guerra Civil. Será a las 19:30h.

El miércoles 22 de marzo se proyectará el documental “Estación de Peaje”, de la Fundación General de la Universidad de Alicante. En el acto intervendrán Vicente Pascual Pascual y Luis García Verdú, directores del documental, que representa la visión de la represión que sufrieron dos ex-presos valencianos supervivientes de Mauthaussen, Francisco Aura y Antonio Ballesta, junto con el resto de víctimas que padecieron en este campo de concentración.

Y el viernes 24 de marzo concluirán las actividades con una doble cita.

La primera, a las 17:30h en el cementerio municipal, será un acto de homenaje a las víctimas pinoseras en campos de concentración nazi. Servirá para recordar a Javier Deltell Prats, Rafael Falcó Durá, José López Graciá, Eliodoro Payá Lara, Salvador Marcos Amorós y José Cantó Rico, personas nacidas en Pinoso y deportadas a los campos de concentración alemanes.

Y a las 19:30h, en el Centro Cultural El Pinós se presentará el documental “La Maleta de Mauthaussen”, basada en el material documental y fotográfico que guardó en su maleta Joaquín Tarín, nacido en Sueca y que fue deportado al campo de Mauthaussen, En el acto intervendrán Adrián Blás Mínguez, delegado de la AMICAL de Mauthaussen, y Rosa Tarín, nieta del deportado Joaquín Tarín.

El edil César Pérez ha explicado que son actividades que abordan momentos difíciles de nuestra historia, pero es necesario recuperarlos para que no caigan en el olvido.

Para el alcalde Lázaro Azorín, presentar hoy estas jornadas tras los actos del Villazgo sirve para dar una continuidad al trabajo de recuperación histórica y archivo y ha agradecido a Inma Brotons, César Pérez y Clara Pérez el trabajo realizado estas últimas semanas para preparar estas jornadas, con el fin de ofrecer a la ciudadanía una programación importante y completa.

Según ha comentado, “muchas veces, cuando hablamos de memoria histórica nos encontramos con personas que hablan de reabrir heridas, pero la intención no es esa, sino conocer un poquito mejor lo que nos atañe directamente sobre cada momento histórico y ese vacío no puede estar”. Por ello ha agradecido las familias de las víctimas su colaboración en el trabajo que se ha llevado a cabo. Se trata de poder explicar esa historia y conocerla, siendo conscientes de que trata de momentos desgarradores.

El alcalde ha invitado a la ciudadanía a asistir, “nos gustaría que todas las personas de nuestro pueblo se animen a aprender un poco de nuestra historia y participen en ese homenaje a las personas del municipio que fueron enviadas a los campos de concentración nazis y sufrieron sus consecuencias, porque se trata de unas jornadas organizadas con todo el respeto”.

 

DIPTICO JORNADAS MEMORIA HISTORICA PINOSO

 

Audio completo de la presentación de las jornadas

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?