Sanidad inicia la campaña de vacunación contra la gripe y COVID-19

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha un año más la campaña de vacunación frente a la gripe y la COVID-19, comenzando a administrar las dosis de ambas vacunas con el fin de proteger cuanto antes a la población frente estos virus respiratorios de cara a la próxima temporada de otoño e invierno.

Desde el Centro de Salud de Pinoso, el coordinador de enfermería, Antonio Mira ha destacado la importancia que tienen las vacunas para protegerse y evitar la transmisión de virus, ya que el Covid nos ha enseñado unas barreras de prevención. Mira ha añadido que el futuro de la medicina preventiva está en las vacunas, ya que es mejor prevenir que curar.

Este año al igual que en el 2023, se vacunarán a los niños y niñas con edades entre 2 y 5 años, a través de  vía intranasal, acudiendo el personal sanitario a los centros educativos.

Este año como novedad, también se ha incluido la vacuna de la Neumonía, con lo cual las personas que acuden a la vacunación, pueden aprovechar con la triple vacuna, gripe-Covid y Neumonía.

La campaña de vacunación se está realizando  de forma escalonada comenzando con los principales grupos de riesgo y, posteriormente, a partir del 3 de noviembre, se extenderá a la población en general.

La campaña lleva como lema ‘Hay muchos motivos para vacunarse de gripe y COVID-19 ¿Cuál es tu motivo?’, pretende, a través de vídeos de personas de distintos grupos de riesgo, animar a los ciudadanos a que se vacunen para proteger sobre todo a la población más vulnerable de padecer complicaciones a causa de la infección por gripe o por COVID-19, así como al resto de la sociedad.

Conseller de sanidad, Marciano Gómez.

La vacunación conjunta de gripe y COVID-19 está indicada en personas de 60 años o más y residentes en centros de mayores o instituciones cerradas. Además, se indica en todas aquellas personas, incluyendo los niños de riesgo desde los 6 meses de vida, con condiciones de riesgo como las siguientes: diabetes, hipertensión, asma o inmunosupresión por cualquier causa, entre otras. También se incluyen en la lista personas convivientes con aquellas que tengan alto grado de inmunosupresión, convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, así como personal de centros sanitarios y sociosanitarios, personal de servicios públicos esenciales y alumnado de centros de educación especial.

Las personas pertenecientes a los grupos de riesgo en los que se recomienda la doble inmunización pueden solicitar  cita desde la APP GVA+Salut, o acudiendo al  centro de salud.

Por otro lado, se recomienda la vacuna específica de la gripe a la población infantil de 6 a 59 meses; a personas de 5 a 59 años que presenten un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, entre las que se encuentran menores de entre 5 y 12 años con condiciones de riesgo; a personas de 5 a 18 años con tratamiento prolongado de acetilsalicílico; a personas con enfermedad celíaca y fumadores, entre otros. También se recomienda a estudiantes en prácticas de centros sanitarios y sociosanitarios, personal de guarderías y centros de educación infantil; así como a las personas con exposición directa a animales en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre.

1.260.000 dosis de vacunas frente a la gripe

Para llevar a cabo esta campaña de vacunación, la Conselleria de Sanidad ha adquirido 1.260.000 dosis de la vacuna de la gripe por un importe de 12,7 millones de euros, y con posibilidad de ampliarlas en un 20% en función de la demanda.

Tanto la vacuna de la gripe como de la COVID-19 se actualizan en cada campaña para hacer frente a las nuevas variantes o cepas que van surgiendo. De ahí la necesidad de vacunarse cada año para garantizar la inmunización.

 

Escucha la entrevista con Antonio Mira. 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?