El IES José Marhuenda Prats ha celebrado el acto oficial de graduación del alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Formación Profesional Básica (FPB). La ceremonia se ha consolidado como un punto de encuentro para la comunidad educativa, marcando el cierre de una etapa formativa clave y el inicio de nuevos itinerarios académicos y profesionales para los jóvenes.
La apertura del acto ha estado a cargo de las estudiantes Paula, Celia y Edurne, quienes han articulado un discurso bilingüe centrado en los hechos: el crecimiento intelectual, la gestión del estrés académico y el valor del compañerismo diario. Durante sus intervenciones, han destacado que el paso por el instituto no solo proporciona herramientas curriculares, sino también la resiliencia necesaria para afrontar el futuro.
El alumnado ha querido hacer un reconocimiento explícito al cuerpo docente por su implicación directa más allá de las aulas y su papel en el desarrollo de la autoconfianza estudiantil. Asimismo, se ha dedicado un espacio de agradecimiento a las familias por el soporte logístico y emocional que ha brindado la estabilidad necesaria en esta etapa de transición, y se ha puesto en valor la implicación del profesorado en la defensa de una educación pública de calidad.
La voz del grupo se ha amplificado con las intervenciones de los representantes de las distintas líneas de 4º de ESO y FPB. María Guerrero, Abraham Rubia y Noa Carcelén (4ºA PDC); Esther López y Ana Perea (4ºB); Sofía Pagán y Laura Rico (4ºC); Marta Rico, Alicia Giménez y Sanae Machloufi (4ºD); y Olga Flores junto a Julen Fuentes (4ºE) han aportado la perspectiva particular de cada grupo, combinando la crónica de sus experiencias con el rigor del momento.
Uno de los bloques más dinámicos de la jornada ha sido la entrega de los Premios J.M.P., una iniciativa con la que el alumnado ha visibilizado, a través de una perspectiva analítica y distendida, rasgos profesionales específicos de sus docentes. Han sido galardonados:
- Damián Litrán, por su eficiencia y celeridad en los procesos de evaluación.
- Pablo Sánchez, por su cercanía y estilo comunicativo en el aula.
- Juan Alfaro, por la aplicación práctica de conceptos económicos en el día a día.
- El equipo formado por Fabio, Karen, Juliette, Juan y Álvaro, por la gestión y supervisión técnica del viaje de esquí.
- Reme Cascales, por su dinamismo y gestión operativa en el centro.
- Fátima Bregante, por su precisión terminológica y lingüística.
El reconocimiento ha culminado con la subida al escenario de las tutoras del curso (Vallivana, Sofía, Carmen, Karen y Bea), piezas clave en el acompañamiento y la mediación del alumnado durante todo el año académico.
La clausura del evento ha contado con la intervención de la alcaldesa de Pinoso y concejala de Educación, Silvia Verdú Carrillo, y el alcalde de Algueña, Sergio Rmírez, ambos han felicitado a los graduados y los han instado a continuar su formación con el mismo rigor mostrado hasta la fecha.
Finalmente, el director del IES José Marhuenda Prats, Nazario Rico, ha cerrado el acto felicitando a las promociones por los resultados obtenidos. En su discurso, ha destacado la importancia de mantener un clima de convivencia óptimo basado en la mediación y el respeto mutuo, valores identitarios del centro que el alumnado se ha llevado consigo de cara a sus próximos retos.
