La lectura del manifiesto por parte de Lázaro Azorín, referente en la defensa de la igualdad y la libertad y el trabajo de la Associació ÀMunt han marcado una noche donde la celebración ha vuelto a caminar de la mano de la reivindicación.
La VI Festa de la Diversitat ha cerrado este sábado la programación del Orgullo en Pinoso dejando una imagen que habla del municipio que se ha ido construyendo entre muchas personas durante los últimos años. Jóvenes, familias y personas mayores han compartido espacio, conversación y música en una celebración donde la reivindicación ha convivido con el arte y el encuentro, reflejando cómo esta cita se ha integrado con el paso del tiempo en la vida social de la localidad.
El parking municipal se ha convertido en el punto de encuentro de una velada organizada por el Ayuntamiento de Pinoso, a través de la Concejalía de Igualdad y LGTBIQ+, donde la música, la cultura y los mensajes de inclusión se han sucedido para recordar que el Orgullo sigue siendo una celebración, pero también una invitación a seguir construyendo una sociedad más libre, igualitaria y respetuosa.
Conducida por Oskar y Zara Reyes, la gala ha comenzado con la actuación del grupo de baile Crearte, de Yecla, integrado por jóvenes comprometidas con la lucha contra la LGTBIfobia en las aulas. Sus coreografías han abierto una programación donde el arte también se ha convertido en una herramienta para sensibilizar y promover el respeto.
Uno de los momentos más significativos de la noche ha llegado con la lectura del manifiesto institucional. La concejala de Igualdad y LGTBIQ+, María José Moya, ha presentado a Lázaro Azorín como la persona encargada de leer el manifiesto de esta edición. Una elección que ha tenido un significado especial al recaer en quien impulsó la Fiesta de la Diversidad durante su etapa como alcalde y que, actualmente, continúa defendiendo la igualdad, la libertad y los derechos de todas las personas como diputado nacional. Junto a la alcaldesa, Silvia Verdú, ambos han dado paso a un momento cargado de simbolismo.
Antes de la lectura, un vídeo ha recorrido la trayectoria de Azorín, marcada por una misma forma de entender el servicio público: defender la igualdad y la diversidad desde el compromiso personal y desde la responsabilidad política. Un recorrido que lo ha convertido en uno de los principales embajadores de estos valores dentro y fuera de Pinoso.
Durante el manifiesto, Azorín ha querido ampliar el significado del Orgullo, alejándolo de las etiquetas para situarlo en el conjunto de la sociedad. “Hoy no hablo a un colectivo. Hoy hablo a una sociedad”, ha afirmado, recordando que “la diversidad no vive en un rincón de la sociedad; la diversidad es la sociedad”.
También ha reivindicado el papel de los pueblos como espacios donde la inclusión se construye desde la cercanía. «Los pueblos tienen alma y, cuando un pueblo decide caminar unido, puede convertirse en el mejor lugar del mundo para crecer», ha señalado, antes de dirigirse especialmente a la juventud con un mensaje de confianza, “No tenéis que demostrar nada a nadie. Tenéis derecho a descubrir vuestro camino a vuestro ritmo y, sobre todo, tenéis derecho a ser felices”.
Tras el manifiesto, la alcaldesa, Silvia Verdú, ha tomado el relevo con un mensaje de continuidad. Ha reconocido el trabajo desarrollado durante los últimos años para convertir a Pinoso en un referente de respeto e inclusión y ha expresado la voluntad de seguir avanzando junto a la Concejalía de Igualdad, la Associació ÀMunt y todas las personas que hacen posible este camino compartido. “Lo más importante es respetar a quien tenemos al lado, respetarnos a nosotros mismos y ser felices”, ha afirmado, animando a seguir construyendo un municipio donde todas las personas puedan vivir con libertad y sentirse parte de la comunidad.
La Associació ÀMunt ha ocupado también un lugar destacado en la celebración. A través de varios audiovisuales, la entidad ha compartido el trabajo desarrollado durante el último año y el crecimiento de un proyecto que continúa creando espacios de apoyo, encuentro y participación para muchas personas.
La parte más festiva ha regresado con una nueva actuación del grupo Crearte junto al público, antes de dar paso al espectáculo de Cristal Lozano, que ha llenado el escenario de folclore, humor y cercanía. La música de DJ Nyto ha puesto el cierre a una noche que ha despedido la programación del Orgullo en Pinoso.
Más allá del programa, la VI Festa de la Diversitat ha vuelto a dejar la imagen de distintas generaciones compartiendo un mismo espacio desde el respeto, la convivencia y la libertad. Una celebración que ha hablado del camino recorrido por Pinoso y de la voluntad de seguir avanzando para que cada persona pueda vivir, expresarse y sentirse parte de la comunidad sin renunciar a quien es.
