El consistorio pinosero ha conseguido que la Diputación de Alicante conceda una subvención de 15.000 € para llevar a cabo la redacción del proyecto para el equipamiento electromecánico del nuevo pozo Paredón, para el sistema de abastecimiento municipal de Pinoso. Esta ayuda está dentro de la “Convocatoria para la concesión en el ejercicio 2023 de subvenciones a favor de entidades locales y entidades de riego de la provincia de Alicante para la redacción, por la excelentísima Diputación Provincial de Alicante, de proyector en materia de ciclo hídrico”.
El departamento de aguas, continúa trabajando para la futura puesta en servicio del nuevo pozo Paredón con este nuevo trámite. Hasta ahora se ha realizado la perforación del pozo, aforo y tratamiento de acidificación, queda pendiente el equipamiento electromecánico que supondrá la instalación de bomba, tubería, conducción de salida hasta el depósito Nuevo Paredón, suministro eléctrico y telemando de captación, una vez finalizados estos trabajos se podría explotar el servicio de abastecimiento.
Los trabajos de construcción de este pozo comenzaron en el año 2020, por parte de la propia Diputación, tras la solicitud de una subvención por el ayuntamiento de Pinoso, en este caso dentro del “Pla Vertebra” y que se justificaba debido a la problemática derivada de los episodios de sequía en el municipio a la sobreexplotación del acuífero Serral-Salinas. Además de estas características también se suma que el pozo de Raspay, que es la fuente principal de abastecimiento, ha presentado en los últimos años deficiencias que no ha podido suplir el pozo de Lel y el consistorio se ha visto obligado a comprar agua a terceros de forma excepcional para hacer frente al abastecimiento.
Para evitar que esta situación siga manteniéndose en el tiempo, el consistorio quiere avanzar en las tareas para poner en marcha el nuevo pozo Paredón que permitirá al municipio asegurar y mantener el suministro de agua potable en el municipio.