La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Sanidad ha concedido ayudas a los municipios para ayudar a la lucha contra el mosquito tigre, ya que la competencia del control de esta plaga es municipal.
En este año 2024, Pinoso ha recibido 818,47 € para reforzar los tratamientos y las medidas que desde las concejalías de Medio Ambiente y Sanidad desarrollan para frenar la aparición y proliferación del mosquito tigre.
El ayuntamiento de Pinoso tras ser conocedor de la convocatoria anual envió la solicitud correspondiente junto a un proyecto técnico en el que se explicaba la situación en el término municipal y las actuaciones previstas en la campaña de 2024.
Debido a las características biológicas de la especie, capaz de criar en cualquier pequeña colección de agua del ámbito público o privado, y a la movilidad de la misma, existe un riesgo elevado de ser colonizado, y es por eso por lo que los municipios deben tener un Plan de control para su lucha.
Desde el área de Medio Ambiente se ha recordado que el mosquito tigre es una especie invasora, un mosquito urbano que no necesita grandes zonas húmedas para reproducirse, por tal motivo, se deben evitar aglomeraciones de agua en las viviendas y, por ello, hay que revisar la presencia de agua retenida en macetas, jardines y otros puntos de interés, como aire acondicionado o evitando recipientes que retengan agua, ya que el mosquito tigre se desplaza a pocos metros del lugar de cría. Evitando las pequeñas acumulaciones de agua en nuestras casas, contribuiremos a que el mosquito no se reproduzca.
En periodos con altas temperaturas con lluvias o veranos muy largos hacen que sea un ambiente propicio para que el mosquito se siga multiplicando, y por tal motivo se deban tomar medidas de prevención y control.
El técnico de Medio Ambiente, José Carlos Monzó ha destacado que “se trata de un mosquito muy molesto, está en todos lados y hay que intentar poner todas las medidas para combatirlo, además cuando te pica un mosquito tigre el punto de cría está cerca”.