Dentro de las labores de mantenimiento y mejora que el Ayuntamiento de Pinoso desarrolla a lo largo del año en el espacio natural del Humedal de El Prado y el entorno del cauce del Rodriguillo, desde el pasado lunes, 16 de septiembre, la Brigada Red Natura 2000 de la Conselleria de Medi Ambient está procediendo a la retirada de ejemplares de carrizo que se han expandido por diferentes zonas, impidiendo que ejemplares como el Taray y otros propios de estos entornos puedan crecer fácilmente.
La edil de Medio Ambiente, María José Moya, junto al biólogo municipal José Carlos Monzó, han visitado este viernes la zona para supervisar el desarrollo de los trabajos, que ya se encuentran bastante avanzados.
Para la edil, se trata de unas labores de eliminación de carrizo que son muy necesarias, por lo que se solicita cada año a Conselleria que conceda esa ayuda que permite mantener este espacio en las mejores condiciones, sin coste alguno para las arcas municipales.
Como comenta la edil, aunque las lluvias de ayer jueves apenas provocaron que se detuvieran los trabajos un par de horas, la labor realizada hasta ahora es muy satisfactoria, porque son muchas las zonas en las que ya se nota la intervención, aunque todavía quedan algunas en las que seguirán cortando carrizo. Cuando concluya se activará la siguiente fase, que será la retirada de las cañas per dejar limpios las parcelas y el cauce.
Esta brigada forestal de biodiversidad es un servicio que ofrece la Conselleria de Medio Ambiente con el objeto de colaborar y contribuir en la gestión de espacios naturales que están dentro de la Red Natura 2000, como reservas de flora y fauna y humedales catalogados. Con su labor se pretende mejorar las condiciones para que se conserve la biodiversidad. Por ello, la Concejalía de Medio Ambiente solicitó que se trabajara en la gestión de los carrizales y de la caña como especie invasora.
Para el biólogo municipal, “las zonas naturales que tenemos son amplias y nosotros no podemos llegar a todo en el menor tiempo posible, por lo cual este tipo de actuaciones son fundamentales para poder mantener la calidad ambiental de estos entornos, pues las zonas donde se ha actuado permitirán la realización de visitas o realizar alguna actividad medioambiental y de conservación de manera más sencilla, a la vez que el entorno gana en índices de biodiversidad, tanto de flora como de fauna”.
Además, estos trabajos, de forma indirecta, contribuyen también a reducir los impactos que puedan tener los incendios forestales en estas zonas.
De hecho, Monzó explica que en el humedal están confluyendo dos proyectos, por un lado la labor que lleva a cabo la brigada de biodiversidad Red Natura 2000, que es un servicio que ofrece la Conselleria a municipios con espacios protegidos, pero al mismo tiempo, a través de la subvención recibida recientemente, se están llevando a cabo unos trabajos para prevenir incendios forestales, que primero se han iniciado en el Aula de la Naturaleza, en la zona de acampada, y también en la zona del humedal se habilitará una franja perimetral, sobre todo en zonas próximas a cultivos. Con ambas actuaciones se trata de trabajar en la prevención y en la mejora de la biodiversidad del entorno.
Respecto a las lluvias de este jueves, el biólogo municipal quiere aprovechar para recordar a la ciudadanía que evite la proliferación de charcos o recipientes con agua, sobre todo en casco urbano, porque pueden generarse focos de mosquitos tigre. “Muchas veces se asocia a otros lugares como espacios naturales, pero no es así. Cuando un espacio está cuidado no se ven larvas, que sí aparecen en zonas particulares donde no hay ese control”, asegura Monzó, quien comenta que el mosquito tigre es muy urbano y su vuelo suele ser rasante, por lo que las personas que sufren picaduras las suelen tener por debajo de la cintura.