Como cada pleno ordinario, en el último tramo la oposición ha formulado varias cuestiones al equipo de gobierno que han sido contestadas en la misma sesión.
Tanto Sandra Rico, portavoz de VOX, como Noelia Rico, por el PP, se han interesado por la situación en que se encuentra el tema de la cubierta del mercado, tema sobre el cual, la edil de Mercado, Neus Ochoa, ha comentado que se reunieron con la empresa el alcalde, ella y el edil de Obras junto a técnicos municipales y se acordó que la empresa viniera a realizar varios ajustes. De hecho, se han limpiados canales y arquetas y se está pendiente de que vuelvan a venir para llevar a cabo una prueba de lluvia.
El resto de preguntas las ha formulado Noelia Rico y una de ellas estaba relacionada con la campaña Bonos Consumo, congratulándose del éxito que ha obtenido, pero interesándose por el tiempo que tardan los comerciantes en cobrar las cantidades subvencionadas.
Neus Ochoa ha recordado que mañana sábado es el último día para consumir los bonos adquiridos y recomienda no esperar al último momento. Como ha comentado, se está tardando una media de dos días desde que los comercios pasan los bonos al ayuntamiento y los cobran.
El alcalde ha recordado que la cantidad y porcentajes de las campanas de bono consumo se basan en el resultado de la campaña anterior. Y también ha querido aprovechar para comentar que este año se han recuperado las guirnaldas de luces en las principales calles comerciales de Pinoso, para estimular las compras navideñas en el comercio local de proximidad.
La edil popular también ha solicitado que se arregle el arenero del Jardín Municipal mientras no se lleve a cabo el anunciado proyecto integral de reestructuración de esta zona verde tan visitada de Pinoso. En ese sentido, el alcalde Lázaro Azorín le ha enviado una fotografía del estado actual de esta zona de juegos infantiles, ya que hace unos días, aprovechando que se estaba esparciendo tierra para las hogueras de Santa Catalina, se aprovechó para adecuar el mencionado arenero, lo cual ha agradecido Noelia Rico.
Otro tema es el de los setos de carretera Yecla y del Paseo de la Constitución, para el cual se plantean diferentes soluciones, pero se necesita de financiación para llevarlas a cabo, ya que para el caso de carretera de Yecla se planifica un cambio que prevé la eliminación del seto y la instalación de otras medidas de seguridad, aunque siempre que una actuación como esta se lleva frente a unas viviendas se intenta comunicar con el vecindario. En el caso del Paseo, la zona donde todavía hay seto plantea más problemas, ya que en este caso también se han de tener en cuenta el desnivel, el vallado y las farolas.
Para la edil de Hacienda, Silvia Verdú, el listado de proyectos es muy amplio y algunos se van a incluir en los próximos presupuestos, que espera aprobar en breve, como muy tarde en enero. Entre ellos están la remodelación de la plaza Virgen del Remedio. Todas esas inversiones que se proponen estarán condicionadas a cómo se cierre el ejercicio 2024 para poder llevar a cabo una inversión en la mejora de zonas verdes.
Otra de las cuestiones era la relativa a un vertido de escombros en una parcela privada de la zona de El Faldar, próxima al Polígono del Mármol, recomendando que se actúe para evitar que se convierta en un vertedero incontrolado. La edil Noelia Rico recibió unas fotos y vídeos de este vertido, que los autores realizaron en un terreno que no es suyo.
Desde el equipo de gobierno se ha agradecido esta información y se solicitará a la Policía Local que haga un informe y se inicien los trámites para evitar que se proliferen estos vertidos.
Silvia Verdú ha recordado que recientemente se ha eliminado un punto de vertidos que estaba ubicado cerca de la subida a la Fátima, después de hablar con los propietarios de los terrenos.
El alcalde ha cerrado la sesión felicitando al barrio Santa Catalina por sus recientes fiestas e invitando a la ciudadanía a celebrar las fiestas navideñas que se acercan a pasos agigantados y en Pinoso tendrán su pistoletazo de salida el próximo 7 de diciembre con el encendido del alumbrado especial.
Para Azorín, “El nostre poble continua sent sol·lidari”, en referencia a la movilización de ayuda que generó la DANA que ha afectado a más de 80 municipios valencianos, de la que hoy se cumple un mes, y espera que la experiencia sirva de lección para aprender y evitar riesgos en el futuro.