El informe trimestral de morosidad que hoy ha sido presentado al pleno por el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Pinoso indica que el periodo medio de pago se mantiene en cifras bajas, ya que es de 18,21 días. Es el plazo de media que transcurre desde que un proveedor entrega bienes o servicios prestados al consistorio y el pago material de la operación.
Para el edil de Hacienda, Francisco José López, esta cifra es fruto del enorme trabajo que se desarrolla en el departamento de Intervención, que en el primer trimestre del año suele ser mucho más arduo, puesto que algunas suelen venir del último tramo del año anterior. “Ha habido 17 facturas que superaban esos 3 meses, todas de 2021, cuyo importe superaba los 10.000 euros, pero muchas de ellas ya están resueltas a día de hoy”.
Esta cifra trimestral se obtiene teniendo en cuenta una relación de las facturas o documentos justificativos con respecto a los cuales hayan transcurrido más de tres meses desde su anotación en el citado registro y no se hayan tramitado los correspondientes expedientes de reconocimiento de la obligación o se haya justificado por el órgano gestor la ausencia de tramitación de los mismos.
El edil popular Iván Román ha pedido que se tenga en cuenta agilizar los trámites para reducir esas demoras y el edil de Hacienda le ha recordado que su primer periodo medio de pago al frente de la concejalía superaba los 300 días. Ahora es una cifra mucho menor y se cumplen las obligaciones del ministerio, pero aún así se está trabajando para seguir reduciéndolo, e invita al edil a que conozca cómo se gestiona cada expediente para comprender los pasos que se han de dar con cada trámite. “Hace años que no recibo una llamada de un proveedor reclamando un pago, y eso que a día de hoy el nivel de exigencia para cumplir es muy exhaustivo”.
El alcalde le ha agradecido al portavoz del PP que se preocupe por ello, pero le ha explicado que semanalmente se trabaja la facturación de los proveedores del ayuntamiento, siguiendo lo establecido por la ley, y siempre se tiene en cuenta si hay crédito antes de asumir cualquier gasto.
- El ayuntamiento sigue cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria
Por otra parte, el edil de Hacienda también ha dado cuenta del cumplimiento de las obligaciones de suministro de la información trimestral, en tiempo y forma, habiéndose remitido la totalidad de la información requerida por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través de la plataforma telemática habilitada, adjuntándose justificante de la remisión en el expediente de dicho informe.
La Corporación sigue cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con todas las obligaciones y reglas de gasto, financieras… pero principalmente ha querido destacar que no existe deuda bancaria viva en el Ayuntamiento de Pinoso, a día de hoy el consistorio debe a los bancos 0 euros.