El pleno ha aprobado este viernes por unanimidad la tercera modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Pinoso, con el fin de poder ceder al Consorcio Crea un terreno para la ejecución de la previsión del Plan Zonal de Residuos 8, Área de Gestión A3, y llevar a cabo la construcción y explotación de un Ecoparque. Esta infraestructura está prevista por el Plan Zonal vigente y se incluirá en su correspondiente Proyecto de Gestión, por parte del Consorcio, instalación que será ejecutada a través de la concesión o medio propio que gestione el servicio.
El lugar para ubicar el Ecoparque se encuentra en la zona este del Polígono Industrial El Cabezo, por ello se necesita cambiar la ubicación de parte del suelo dotacional existente destinado a zonas verdes, hasta poder obtener una parcela con una superficie mayor de 3.000 m2, que debe ser calificada como suelo dotacional Infraestructura Servicio Urbano (SQI). En la actualidad dicha zona verde se encuentra calificada como Red Viaria (SRV) y se halla entre la Avda. de Monóvar y la calle Uno del Polígono.
La edil de Residuos Silvia Verdú ha explicado los pasos que se han llevado a cabo para la elección del lugar en el que se instalará el Ecoparque, buscando ajustar las necesidades del servicio y las de la población: “la primera posibilidad era ubicarlo en Calderón de la Barca, pero no era la mejor opción para los vecinos y se decidió buscar otra ubicación hasta llegar a la propuesta actual en el Polígono El Cabeço”. La edil ha explicado los pasos dados y los que seguirán a continuación “Una vez se dispone de la autorización del Consell Jurídic Consultiu se da este paso y además queremos comenzar el proyecto Puerta a puerta en breve y disponer al mismo tiempo de este Ecoparque nuevo”.
La solución propuesta debe mantener el equilibrio del planeamiento vigente entre las dotaciones públicas y el aprovechamiento lucrativo, suplementando, en su caso, la red primaria y la red secundaria de dotaciones.
Aprovechando la presente modificación se actualizará la nomenclatura de los suelos dotacionales de la red secundaria incluidos en el sector.
A partir de esta aprobación inicial se abrirá un período de información pública de cuarenta y cinco días, mediante anuncio en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana y en uno de los diarios de mayor difusión, y también estará a disposición de los interesados en la sede electrónica del Ayuntamiento.