- La edil de Residuos y Medio Ambiente, Silvia Verdú, incide en que existen lugares habilitados para depositar los residuos en el casco urbano, las pedanías y el ecoparque municipal para los escombros, voluminosos y otro tipo residuos.
La Concejalía de Residuos del Ayuntamiento de Pinoso ha vuelto a actuar, una vez más, con el fin de eliminar los vertederos incontrolados localizados en varias zonas rurales del amplio término municipal. Esta pasada madrugada se ha iniciado una limpieza exhaustiva de todos los existentes, con el fin de eliminar los residuos voluminosos, plásticos y otros que se han depositado en estas zonas de forma ilegal e irresponsable.
Algunos de estos vertederos se encuentran en zonas próximas a carreteras y caminos rurales, como el cruce que conduce a uno de los caseríos del paraje de El Prado, junto a la carretera que comunica Pinoso y Casas del Pino.
Para la edil de Residuos, Silvia Verdú, actitudes así suponen un alto coste para las arcas municipales, que sería fácilmente evitable si los residuos que generamos se llevan al lugar donde les corresponde.
Por ello, llama a la concienciación ciudadana sobre este tema, con el fin de lograr mantener limpias, además de nuestras calles, también todas las zonas rurales, los caminos o el entorno de las pedanías y parajes. “A nadie nos gusta caminar por nuestras pedanías y ver esos puntos de vertidos que tanto molestan, aun más si se tiene en cuenta el coste añadido que supone recogerlos”, comenta Verdú.
Por ello pide a la ciudadanía que, “en caso de observar a alguien que deposita inadecuadamente sus residuos donde no toca, lo que hay que hacer es advertirle sobre ese mal uso y convencerle para que los lleve a los contenedores correspondientes o al ecoparque. Otra opción es dar aviso a la policía local o comunicarlo al teléfono de emergencias habilitado por el ayuntamiento.
Además, con el fin de revertir esa situación se ha previsto aumentar la vigilancia policial.
La edil espera que los pinoseros y pinoseras ayuden a que no volvamos a encontrarnos con acumulaciones de residuos en lugares que en ningún momento están habilitados para ello, agradeciendo que haya habido vecinos que, a través del teléfono de emergencias, le transmitieran esta misma mañana su gratitud por el resultado de la limpieza efectuada en uno de estos entornos que hasta ahora estaban acumulando enseres de diferente naturaleza, que no deberían haberse depositado allí, sino en el ecoparque municipal o en los contenedores correspondientes.