26-01-2026 PRESENTACIÓN VILLAZGO Y MOSTRA CUINA (10)

Las conmemoraciones del Bicentenario marcan este año los actos del Villazgo y la Mostra de Cuina

  • La Mostra del Pinós Antic será pregonada por Dulce Pérez.
  • La Mostra de Cuïna la apadrinan este año Diego Blanco y Mª Ángeles Blanco, de Mesón de Pincelín.
  • También se ha presentado la Ruta de la Tapa del Bicentenario.

Este lunes han sido presentados, en la Casa de Don Pedro, los principales eventos que este año se han preparado para celebrar un Día del Villazgo muy especial, el que conmemorará los 200 años de Pinoso como municipio, con la edición 29 de la Mostra del Pinós Antic y la edición número 25 de la Mostra de la Cuina del Pinós.

La presentación ha contado con la primera teniente de alcalde, María José Moya, como maestra de ceremonias, que ha comenzado por recordar la intensa programación conmemorativa que se desarrollará entre el 6 y el 15 de febrero.

La alcaldesa de Pinoso y edil de Cultura, Silvia Verdú, junto a la edil de Turismo, Neus Ochoa, han sido las encargadas de explicar las novedades de cada uno de los eventos.

Respecto a las celebraciones del Bicentenario, hoy se ha particularizado en los actos que tendrán lugar el domingo día 15, cuando se celebrará la vigésimo novena Mostra del Pinós Antic, que de nuevo se desarrollarán, como el pasado año, en el entorno de la Plaça del Molí, el Paseo de la Constitución y la carretera de Jumilla. Ese día volverán a darse la mano tradición, cultura, música y gastronomía.

La alcaldesa ha dado las gracias a las asociaciones locales, restauradores y empresas que tomarán parte en momentos como estos, así como a las técnicas de Cultura y Juventud y otros departamentos municipales, recordando que “lo que conmemoramos en Pinoso cada año cuando llega el 12 de febrero es una fecha que marca el pasado del municipio pero también define su futuro como pueblo”. Para ella, “el Villazgo es un día para abrir Pinoso al mundo, que quienes nos visiten se lleven consigo una experiencia que les anime a volver cada año”.

La pregonera del Villazgo, Dulce Pérez, no ha podido estar presente en su presentación debido a motivos personales, pero un vídeo ha servido para explicar quién es ella y su relación con Pinoso.

La alcaldesa Silvia Verdú ha destacado que su designación está motivada por sus continuas demostraciones de amor por Pinoso, siguiendo los pasos de su padre, Manuel Pérez Mira ‘El Telegrafista’, quien siempre fue un apasionado por su pueblo natal, un asiduo investigador de los fondos que guarda el archivo municipal y que supo promover estas conmemoraciones que nos sirven para poner en valor la fecha de nacimiento del municipio tras su segregación de Monóvar. Como ha recordado, “Manolo vivía Pinoso desde las entrañas, por ello quisimos poner su nombre al Archivo Municipal”, y ha recordado que “todos los años, el 12 de febrero, venía al ayuntamiento con sus compañeros de la Tertulia Pinosera en Alicante para felicitar al alcalde del pueblo por ser su día”. Además, “su mayor ilusión era llegar al Bicentenario para completar la tabla que había creado con el nombre de todos los alcaldes de la Villa desde 1813”, ha comentado Verdú.

La edil de Turismo ha explicado que la parte gastronómica de los actos del Villazgo volverá a estar ubicada en la carretera de Jumilla y profesionales locales representarán el buen hacer de bodegas y restauradores de Pinoso, quienes por 15 euros ofrecerán un menú completo. También ha recordado que durante esa jornada se podrán visitar la Torre del Reloj y la Casa del Mármol y del Vino.

Con motivo del Bicentenario también se ha creado una Ruta de la Tapa especial, en la que participan 11 establecimientos hosteleros (con dos tapas cada uno de ellos), maridadas con vinos de 2 bodegas locales. Se desarrollará los días del 5 al 8 y del 12 al 14 de febrero. En este caso, por 4 euros se podrá degustar una tapa con su bebida y el público podrá votar la que más le guste.

En la presentación de la XXV Mostra de la Cuina del Pinós, la edil Neus Ochoa ha explicado que este año serán cuatro los restaurantes participantes: La Torre, El Timón, Polideportivo y Alfonso. A sus responsables les ha agradecido que sigan apostando por promocionar la gastronomía autóctona.

El evento gastronómico, como en años precedentes, contará cada día con un menú diferente, que se iniciará con entrantes basados en productos típicos de Pinoso, como antesala al plato principal del día, que seguirá el orden habitual (con la gachamiga para el martes, las faseguras para el miércoles, los ajos y “picat” el jueves, los gazpachos el viernes, el arroz con conejo y caracoles el sábado y para el domingo 1 de marzo se servirá un menú degustación que resume toda la semana gastronómica). Ello sin olvidar las pastas caseras en el postre y todo marinado con vinos de bodegas locales.

Por otro lado, las concejalías de Educación y Desarrollo Local han organizado para el 4 de marzo un taller gastronómico que desarrollará el alumnado de la Gastroaula del CEIP Valle de Elda y en que participará alumnado del IES José Marhuenda Prats, para que conozca esta parte de la oferta formativa que tiene el centro educativo eldense. Será en la carpa que se colocará en el párking municipal y que se utilizará también para los actos del Carnaval el 21 de febrero y el Mig Any el 28 de febrero.

El acto también ha servido para presentar la Mostra de la Cuina del Pinós y a sus padrinos para esta edición, el chef Diego Blanco y su prima Mª Ángeles Blanco, del prestigioso Mesón de Pincelín, destacando los nexos de unión que existen entre la tradición culinaria de Almansa y Pinoso, y poniendo en valor la trayectoria de este establecimiento hostelero, que le ha llevado a alcanzar altas cotas de calidad y un merecido reconocimiento a nivel nacional.

En nombre de ambos, Diego Blanco ha dado las gracias al Ayuntamiento de Pinoso “por contar con nosotros para este evento tan bonito y en un año tan especial para el municipio”, comentando que en su labor al frente del restaurante siguen “luchando por una forma de vida que hemos legado de nuestros antepasados”.

La alcaldesa Silvia Verdú ha puesto el punto y final a este acto de presentación agradeciendo su presencia al público e invitándoles a participar en todos los actos programados. Invitación que ha hecho extensiva a toda la comarca y la provincia, como se hizo días pasados en Fitur. Verdú confía en que las actividades programadas desde el 6 de febrero hasta el 28 de febrero, con el Mig Any, sirvan “para que la gente viva y disfrute de Pinoso”.

El evento ha concluido con la degustación de un trocito de Mesón de Pincelin a través de uno de sus platos más reconocidos, el gazpacho marinero, que se ha servido en la planta baja de la Casa de Don Pedro.

Además, también se ha llevado a cabo una visita a la Cuïna Didàctica, donde desde hoy podemos ver una foto más en su muro dedicado a los chefs que han respaldado el evento gastronómico estos últimos años.

FOTOS

Escucha el acto íntegro 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.