- El 8 de Agosto se celebrará el pleno extraordinario y urgente donde presentará el acta de renuncia.
El Ayuntamiento de Pinoso ha celebrado hoy su última sesión plenaria ordinaria con Lázaro Azorín Salar al frente. Este pleno marca el inicio del proceso de su salida de la alcaldía tras 14 años de dedicación al municipio. La renuncia formal de Azorín Salar se hará efectiva en un pleno extraordinario y urgente que tendrá lugar el próximo 8 de agosto, una fecha significativa al coincidir con el Día de la Patrona de Pinoso, la Mare de Déu del Remei.
La jornada no solo ha servido para ultimar detalles administrativos, sino que también ha estado marcada por un profundo ambiente de reconocimiento y gratitud hacia la labor del primer edil. Tras finalizar los puntos del orden del día, las portavoces de los tres grupos políticos que conforman la corporación Municipal, se han dirigido al alcalde para expresarle su agradecimiento por los años de servicio, el compromiso demostrado y la labor desempeñada en beneficio de Pinoso.
El emotivo acto de despedida ha evidenciado el respeto y compañerismo que ha prevalecido en el Pleno, logrando trascender las diferencias políticas. Lázaro Azorín Salar, visiblemente emocionado, ha agradecido las muestras de cariño y el apoyo recibido a lo largo de su trayectoria, reiterando su compromiso con el futuro de Pinoso.
Sandra Rico, de VOX, ha expresado su agradecimiento por los dos años compartidos, señalando que “dentro de la confrontación de ideas, hemos encontrado momentos buenos que agradecer y momentos menos buenos que son de aprendizaje. Nos quedamos con el agradecimiento y el aprendizaje”.
Por su parte, Noelia Rico, del Partido Popular, ha destacado el respeto mutuo en los plenos: “Cuando uno entra en política y se va, son dos momentos muy importantes y muy personales. El tono en el pleno ha sido muy bueno, nos hemos respetado cada uno en sus ideas y eso es de agradecer”.
Finalmente, Silvia Verdú, portavoz del Grupo Socialista y futura alcaldesa, ha elogiado el liderazgo de Azorín: “Lázaro, tu capacidad para organizar, motivar y transmitir, y sobre todo tu profundo amor a nuestro pueblo, han sido clave. Tu lucha incansable por situar a Pinoso en el lugar que se merece ha sido tu sello. Has dejado una impronta imborrable en este pueblo, en este ayuntamiento. Asumo este legado rico, sólido y muy estimado con el mismo espíritu y estima por Pinoso que tú has transmitido”.
Lázaro Azorín Salar ha aprovechado el momento para agradecer el consenso de la corporación y la oportunidad de despedirse con un discurso institucional. Destacando el diálogo y la comunicación logrados en la corporación, a pesar de las diferencias ideológicas, prevaleciendo el sentimiento humano en la política.
Ha explicado que su decisión de dejar la alcaldía responde a la imposibilidad de dedicarse al 100% a Pinoso, un nivel de exigencia que el municipio, a su juicio, merece. Su labor como diputado nacional le impide la dedicación plena al ayuntamiento.
En su despedida, Azorín ha resaltado las prioridades y necesidades clave que espera queden documentadas en decretos antes de su salida y que deberán ser impulsadas por la próxima corporación. Entre ellas, mencionó:
- Prevención de inundaciones en las ramblas.
- Ampliación de servicios sanitarios: 12 horas de ambulancia municipal y ampliación del centro de salud.
- Proyectos para centros educativos.
- Conseguir financiación para la ampliación del polígono industrial y diversificar la industria local.
- Mejoras en el transporte público: autobús para centros educativos y al centro de especialidades/hospital.
- Continuar la lucha por el trasvase Júcar-Vinalopó.
- Cesión de la residencia geriátrica a la Generalitat y la creación de un centro de día para mayores.
Finalmente, el alcalde ha agradecido el respaldo, apoyo y trabajo conjunto con cada uno de los concejales y concejalas que le han acompañado durante estos 14 años en este camino, así como a los empleados municipales, enfatizando que las cosas “se hacen de corazón” y con estima por el pueblo, dejando un legado de servicio y dedicación.