11-10-22 VISITA OBRAS RODRIGUILLO (8)

Recta final para las obras de prolongación del colector en el cauce de El Rodriguillo

  • Paralelamente se hará coincidir con la mejora del colector existente entre la depuradora y el canal

Las obras de prolongación del colector de alivio y adecuación del canal de drenaje en el entorno de El Rodriguillo están cerca de acabar y este martes han sido visitadas por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, la edil de Aguas y Recursos Hídricos, Silvia Verdú, el edil de Pedanías, César Pérez, el ingeniero Antonio Marco, como director de las obras del colector, Lorena García, de la empresa OCIDE S.A. encargada de las obras del canal del Rodriguillo, subvencionadas por Conselleria, así como Alberto Medina, responsable de operaciones de Hidraqua, la empresa que se encargará a partir de la próxima semana de llevar a cabo los trabajos previstos para mejorar el estado de las conducciones entre la estación depuradora y el punto de su conexión con la obra del colector en el canal.

Como ha explicado Alberto Medina, el proyecto de la tubería entre la depuradora y el canal se realizará en tres fases, una primera para descubrir las tapas ocultas bajo el asfalto del camino y para reparar los pozos en mal estado por los que se filtra el agua. En una segunda fase se procederá a la limpieza general de la canalización y en la tercera fase se colocarán unos packers que sellarán la unión entre tubos, por la que actualmente se filtra el agua a las parcelas colindantes o por las que entra agua del humedal.

Todos estos trabajos se prevé que estén concluidos al mismo tiempo que la nueva obra que ha hecho Conselleria, a finales de este mes de octubre. Será entonces cuando se proceda a conectar ambas tuberías, para lo cual se ha habilitado una infraestructura que salva el cruce por bajo del trazado de la carretera, con lo cual se evitará que entre al canal agua que no pertenezca al cauce del humedal.

Respecto a las obras del canal del Rodriguillo, se están acabando de consolidar los muros de piedra en la zona del cruce con la carretera y en el resto del cauce se ha ampliado su capacidad dando una forma trapezoidal a los taludes, en los que se colocará la vegetación escogida para la naturalización de todo el entorno, con especies que recomienda Medio Ambiente.

Para los ediles Silvia Verdú y César Pérez es un una satisfacción ver cómo circula el agua por el cauce gracias a las obras que se están llevando a cabo.

Verdú recuerda que el Ayuntamiento de Pinoso lleva muchos años trabajando en este gran proyecto y ya podemos hablar de una realidad palpable, porque “desde Conselleria calculan que para el 30 de octubre las obras habrán terminado”.

Para el alcalde, “el esfuerzo de todos estos años ha merecido la pena y hay vecinos que residen en el Rodriguillo que nos lo han hecho saber, porque esta actuación tan importante ya está consiguiendo evitar la acumulación de lodos y que el agua no se estanque, confiando en que dejen de originarse los molestos focos de mosquitos”.

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?