Acabamos de dejar atrás un intenso fin de semana gastronómico para Pinoso, que ha estado presente en dos eventos muy destacados a nivel nacional.
Por un lado, en el evento Alicante Gastronómica, que desde el viernes y hasta hoy lunes se lleva a cabo en los pabellones de IFA-Firalacant.
El viernes, la Concejalía de Turismo organizó la participación de Pinoso en un show cooking que se llevó a cabo en el stand Saborea Costa Blanca, para promocionar uno de los platos más señeros de la gastronomía pinosera, la gachamiga.
La edil de Turismo, Neus Ochoa, junto a la técnica de ADL, Eva Jara, respaldaron la presencia de varias integrantes de la Asociación de Amas de Casa de Pinoso, encargadas de preparar y dar a degustar este plato sencillo en sus múltiples vertientes, rulera, con y sin tropezones, con sardinas, blanda con manteca, con panceta y longaniza, o la que simplemente se elabora con aceite, harina, sal y unos ajetes tiernos, que fue la que Pepita Albert elaboró en vivo y en directo, utilizando aceite de Casa de la Arsenia.
Tras la proyección de unos vídeos promocionales de Pinoso y las palabras de la edil de Turismo, Neus Ochoa, llegó el momento de dar a degustar este plato típico a las 60 personas que asistieron a esta demostración culinaria, cubriendo todas las plazas disponibles.
Además, este sencillo pero sabroso plato lo pudieron probar maridado con el vino Tarima monastrell de Bodegas Volver, que se encargó de presentar Lorena Gil, responsable de enoturismo de dicha entidad vitivinícola.
Pero no es la única presencia pinosera en este evento, ya que este mismo lunes, 30 de septiembre, el restaurador Javier Alfonso (de Restaurante Alfonso), participa en una ponencia sobre arroces.
Alicante Gastronómica es una cita en la que se puede experimentar, comer, beber, catar y aprender de la mano de los mejores expertos en gastronomía, así como participar en talleres prácticos de cocina, en cientos de catas y degustaciones o comprar miles de productos a precios de feria.
- La gastronomía local también se luce en Dénia
Coincidiendo con esta feria, Pinoso también estuvo presente en el evento D*NA Festival Dénia, que se ha celebrado también este fin de semana.
Fue el sábado cuando el restaurador Javier Alfonso tuvo el gran honor de participar en este evento importante evento gastronómico, realizando un taller en el Espacio Cocina, titulado “Entrantes de pueblo con matices de autor”, en el que ofreció, de una manera dinámica y divertida, los entresijos de la elaboración de sus conocidas croquetas de gachamiga con crujiente de kikos, reinterpretando un plato tan tradicional de la gastronomía pinosera, tal y como ha explicado en Radio Pinoso.
El chef pinosero se ha mostrado contento por haber estado en el evento y colaborar en la promoción de la marca Pinoso, que para él va ganando en calidad y cada vez tiene más fuerza. “Creo que el taller impactó y, de hecho, a Quique Dacosta le llamó mucho la atención, porque el principal mensaje era que nunca se transformen los sabores, hacer algo que te haga feliz y te sientas realizado a través de una cocina tradicional más creativa”, comenta Alfonso, quien ha agradecido a Susana Campos, pinosera que vive y trabaja en Dénia en la empresa Aqualia, principal patrocinadora del evento, que propusiera su participación en el festival culinario, celebrado al aire libre y junto al mar.
Además, también se aprovechó la presencia en este evento para promocionar Pinoso en un evento que reúne cada año a reconocidos chefs nacionales e internacionales, de la talla de Quique Dacosta, Albert Adrià, Jordi Cruz, o Dani García. En la edición de este año participarán Susi Díaz o Eneko Atxa, entre otros.