La Corporación Municipal ha respaldado hoy, con el voto unánime de los 13 ediles, la Declaración Institucional por una Financiación Justa 2021 aprobada por los grupos políticos que integran la FVMP.
El portavoz del PP. Iván Pablo Román, se ha encargado de poner voz al texto consensuado, que resalta que la valenciana sigue siendo la Comunidad Autónoma peor financiada, como lo confirman los distintos informes de expertos. De ahí la necesidad de corregir esta infrafinanciación, derivada de un sistema que sigue vigente pese a estar caducado desde 2014, pues la Comunitat Valenciana ha dejado de recibir unos ingresos adicionales de 1.325 millones de euros anuales.
Por ello, denuncian que hasta la fecha, ninguno de los diferentes sistemas de financiación ha tratado con justicia a este territorio, poniendo como ejemplo que este mismo año, cada valenciana y valenciano recibirá 215 euros menos que la media estatal y 703 euros menos que la autonomía mejor financiada, lo que equivale a un 10% y un 29% menos de recursos, respectivamente.
Esas diferencias son la causa fundamental de los mayores déficits presupuestarios, generados año tras año, a pesar de gastar menos que la media de las comunidades, a pesar de las reiteradas peticiones cursadas por los sucesivos gobiernos de la Generalitat.
Ello ha motivado que las entidades locales valencianas estén aprobando en pleno, como ha sucedido hoy, esta declaración en la que se reclama “una reforma inmediata del sistema de financiación y la habilitación de medidas transitorias mientras esta se tramita, para establecer un nuevo modelo con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías”.
También se demandan inversiones ajustadas al peso poblacional, como este año, y que dichas inversiones se ejecuten realmente.
Igualmente se solicita el reconocimiento de los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, mediante el establecimiento de mecanismos de compensación.
Para el edil de Ciudadanos, José Luis Martínez, todos estamos de acuerdo en esa infrafinanciación. Somos una comunidad multiservicios y tenemos una brecha poblacional que hace que nuestra comunidad sea elegida por muchos residentes europeos y eso se ha de tener en cuenta.
El alcalde ha comentado que se trata de una declaración institucional coordinada por todos los partidos de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ha comentado que hay que animar a salir a la gente para reclamar esos temas y que no quede en una frase en el texto. Lo ha comentado porque el propio alcalde acudió a la concentración de la Plataforma per un Finançament Just en Madrid ante las Cortes, pero nadie del PP de Pinoso estuvo presente en la concentración celebrada en Alicante el 20 de noviembre.