Tener conocimientos básicos para poder actuar en un caso de emergencia es el objetivo que persigue el Ayuntamiento de Pinoso a través de los cursos de primeros auxilios que a lo largo del año son impartidos en el municipio.
Desde hace años, dentro de la Campaña Deporte, Salud y Juventud, uno de los días está reservado para realizar un curso de primeros auxilios. Esta tarde se ha llevado a cabo en el Centro de Interpretación Casa del Vino.
Javier López, coordinador del área de Deportes ha sido el encargado de dar la bienvenido y presentar a Carlos Morón, el profesional cualificado de DYA Elche que ha impartido el curso. Un taller financiado por el Ayuntamiento de Pinoso, a la veintena de personas que han participado.
El curso proporciona las nociones básicas ante una situación de riesgo, ofreciendo herramientas para poder actuar adecuadamente. El profesional ha explicado el protocolo de actuación cuyas premisas son: “proteger, avisar y socorrer”, así como ofrecer los conocimientos necesarios para salvar o proteger la vida de quien está en peligro hasta la llegada de los profesionales sanitarios.
La formación de hoy también ha contado con una parte práctica en la que se ha enseñado cómo utilizar desfibriladores, una información muy útil para los vecinos y vecinas de Pinoso, ya que en la población existen varios de estos dispositivos en distintos espacios públicos: piscinas municipales, instalaciones deportivas, campo de fútbol, ayuntamiento de Pinoso y uno de los coches policía. También han aprendido a realizar la RCP (reanimación cardiopulmonar) o la utilización de mascarillas para la ventilación artificial entre otras cuestiones como curas, fracturas, shock, hemorragias, golpes de calor y otras dudas que han presentado los participantes.
Los cursos de primeros auxilios son esenciales para poder actuar de forma correcta, con los conocimientos adecuados cualquier persona puede salvar una vida, evitar o reducir los posibles riesgos de la víctima y es que según los expertos sanitarios “cada segundo en una emergencia aumenta las probabilidades de éxito”.