Dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), este jueves se ha clausurado el curso de formación de celador sanitario que se ha venido desarrollando este último mes y medio en el Centro Cultural de Pinoso, con 150 horas de clases teóricas y prácticas en el aula.
En el curso gratuito, ofrecido desde la Concejalía de Cultura y Juventud, la Agencia de Desarrollo Local y la Cámara de Comercio de Alicante, han tomado parte en este curso 15 personas que han aprendido las funciones del celador, ámbitos de actuación, documentación clínica, confidencialidad y protección de datos. También sobre higiene y seguridad en instituciones sanitarias, psicología del paciente, atención en la enfermedad, movilización y traslado de pacientes, primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, usos de desfibriladores…
El alumnado ha mostrado su satisfacción por el aprovechamiento que puede extraer de este curso, ya que puede ser de mucha utilidad si desean trabajar en un hospital, un centro de salud o un centro psiquiátrico.
La persona encargada de impartir el curso ha sido Rocío Penadés Marco, especializada en integración social y habilitada para ejercer docencia profesional para el empleo, ha valorado positivamente la participación en el curso y el interés demostrado por el alumnado en los temas abordados durante las diferentes sesiones.
La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pinoso, Silvia Verdú, ha hecho entrega de los certificados de aprovechamiento de este curso, trasladándole al alumnado que “hay muchos caminos para llegar a lo que uno le gusta y en el ámbito sanitario se necesita de mucha gente, por ello, si os gusta, porque os ha de gustar, tenéis muchas posibilidades de trabajo en este ámbito.
Como destaca Verdú, uno de los criterios de la Concejalía de Cultura y Juventud y la Agencia de Desarrollo Local es poder acceder a estos cursos aquí en Pinoso. “Com li deia als jovens que hui han recollit el seu certificat, és important que no s’hagen de desplaçar a altres poblacions perquè puguen trovar eixe recurs, això és un pas més per poder introduir-los en el món laboral”, y a partir de esta experiencia le gustaría que algunos de ellos se animen a estudiar un ciclo formativo relacionado con esta rama sanitaria, ya que es un paso para poder acceder a les bolsas de trabajo de los hospitales públicos o privados.