Captura de pantalla 2025-07-24 122145

El Ayuntamiento de Pinoso relanza la licitación del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria por más de 9,9 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Pinoso, ha dado un paso decisivo para la mejora integral de los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria en el municipio. Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, la abstención del PP y de VOX, la nueva licitación del contrato para el Servicio de Recogida Puerta a Puerta de la Fracción Resto, Selectiva y Orgánica de R.S.U, Transporte a Planta y Limpieza Viaria, con un presupuesto total de 9.977.273,66 € (IVA incluido) y una duración de once años.

La Concejala de Residuos Sólidos Urbanos, Silvia Verdú Carrillo, ha reiterado la relevancia de este acuerdo. “Este nuevo procedimiento nos permitirá implantar un modelo óptimo de gestión de residuos y garantizar una limpieza viaria de calidad para todos nuestros vecinos durante la próxima década”, afirmó Verdú Carrillo. Para la edil, la adopción del servicio puerta a puerta responde a una normativa europea de obligado cumplimiento. “Europa nos exige que el índice de reciclaje en 2025 se sitúe por encima del 50%, y actualmente en Pinoso nos encontramos en un 10%”, señaló Verdú, subrayando que este sistema ha demostrado ser eficaz en otros municipios para elevar significativamente los porcentajes de reciclaje.

La aprobación de hoy marca el reinicio de un proceso que se vio afectado por un recurso especial en materia de contratación interpuesto por la empresa SAPESA, S.L. en marzo de 2025. Tras una estimación parcial del recurso por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales en mayo de este año, que afectó al estudio de viabilidad y a la estructura de costes, el consistorio ha trabajado diligentemente para adaptar el expediente.

En junio, el Pleno acordó retrotraer las actuaciones a la fase previa a la aprobación, modificando el contenido y dejando sin efecto las ofertas presentadas anteriormente. Tras un mes sin alegaciones al nuevo estudio de viabilidad y estructura de costes, el Ayuntamiento ha podido avanzar con la aprobación definitiva de los pliegos que regirán esta contratación.

El contrato, que se tramitará mediante un procedimiento abierto sujeto a regulación armonizada, contempla la recogida puerta a puerta de las fracciones resto, selectiva y orgánica de residuos sólidos urbanos, su transporte a planta, y los servicios de limpieza y barrido de calles en todo el término municipal de Pinoso. El inicio del servicio está previsto para el 1 de octubre de 2025.

La portavoz de VOX, Sandra Rico, ha destacado que, “un servicio tan esencial para los pinoseros no puede verse paralizado por deficiencias administrativas que deberían haberse previsto”, aunque agradece que se hayan incluido varias observaciones que se expusieron en el último pleno. De todos modos, ha comentado que “cuando se contrata a una empresa hay que asegurar que cumplen con todo”.

Noelia Rico, portavoz del Partido Popular, ha justificado la abstención de su partido porque, a pesar de estar de acuerdo con la parte referente a la limpieza viaria no confían en el sistema de la recogida puerta a puerta, poniendo de ejemplo que en Catral no funciona tras su implantación. Rico espera que “la gestión de este contrato sea transparente y eficiente, y que no se pierda esa subvención tan importante”.

La portavoz socialista Silvia Verdú ha defendido que el ayuntamiento haya decidido mantener a su educador ambiental aunque se exija incluir en los pliegos que la empresa adjudicataria tenga la obligación de contratar uno, “ya que cuatro ojos ven más que dos”.

Para el Alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, “este servicio de recogida puerta a puerta y limpieza viaria, con una inversión de casi 10 millones de euros, es una apuesta clara por un Pinoso más limpio, sostenible y moderno. Estamos comprometidos con la eficiencia y la calidad en la gestión de nuestros residuos, y este acuerdo plenario lo demuestra”. Por ello no entiende que el PP de Pinoso no apoye un proyecto que subvenciona la Generalitat gobernada por el mismo partido.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Pinoso reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la gestión eficiente de los recursos y la mejora del bienestar de la ciudadanía, sentando las bases para unos servicios de recogida de residuos y limpiezas viarias, modernas y adaptadas a las necesidades actuales del municipio.

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.