La importancia de la formación reglada y la especialización en el sector del calzado, ha sido el eje central de la primera charla incluida en las I jornadas del calzado que durante esta semana se celebran en Pinoso.
La primera planta de la Casa de Don Pedro, ha reunido a representantes de la administración centros formadores, representantes de empresarios y trabajadores y trabajadoras del sector, que durante cerca de dos horas han conocido la legislación vigente en materia de formación.
El acto lo ha iniciado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, quien ha agradecido la presencia de las personas asistentes, esperando que el día de hoy “sea un punto de inflexión en todo aquello que cada sector trabaja para mejorar y conocer el sector del calzado”.
La edil de Industria, Lourdes Yáñez, ha vuelto a recordar que el calzado “es un tema que nos preocupa y nos ocupa”, y por ello se han diseñado estas jornadas cuyo objetivo es “buscar soluciones a las demandas del sector de nuestro municipio y comarca”.
Silvia Verdú, edil de Educación ha sido la encargada de moderar la charla, donde en un primer momento se planteó “ que puede hacer la educación para poder solucionar las demandas que los empresarios del calzado del municipio tanto vienen reclamando durante estos años”.
Para Verdú, es importante conseguir el relevo generacional y que “las nuevas generaciones se especialicen y profesionalicen y que puedan ocupar los lugares que el sector del calzado tanto demanda”, dando a conocer a los representantes de los diferentes organismos que posteriormente han presentado como pueden ayudar a las jóvenes a formarse, “ya que las empresas necesitan de personal que llegue formada desde un inicio.”
En representación de AVECAL (Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado), Mª Ángeles López, responsable de formación y Recursos humanos, ha facilitado las diferentes acciones que realicen dentro del mundo de la formación profesional, actuaciones en colaboración con Labora y dando a conocer el denomina do contrato de formación en alternancia.
José Ramón Viejo, Director del Centro de Formación de Labora, se ha encargado de dar a conocer las ofertas formativas vigentes mediante las diferentes especialidades formativas y certificados de profesionalidad que aprueba el servicio público de empleo., pudiendo proponer nuevas especialidades. Su objetivo es facilitar a los desempleados de las comarcas del alto y medio Vinalopó la formación necesaria para su integración en el mundo laboral.
En la actualidad tiene vigente un taller de aparado y en u futuro cercano el montador de calzado y marroquinería.
Viejo, ha mostrado su disponibilidad y colaboración dentro de la normativa para mejorar la especialización y formación del personal del sector.
En representación de la Dirección General de Formación Profesional, ha asistido Pilar Ferrándiz, prospectora de FP Vinalopó, quien ha dado a conocer la nueva ley que apuesta por la colaboración entre administración y empresas, la FP Dual cuyo objetivo es dar solución al alto índice de desempleo juvenil.
Para Ferrándiz la suma de formación y empresa da lugar al empleo cualificado y por tal motivo “ Hay que hacer atractivo el trabajo en las empresas”, ya que la edad media es muy avanzada y se necesita un relevo generacional.
Por último desde el IES La Torreta, Sergio Francés, jefe de departamento y Mª José Soto, profesora técnica de calzado , han facilitado amplia oferta formativa de ciclos básico, medio y superior que allí se pueden cursar como son: el arreglo y reparación de artículos de piel y textiles, calzado y complementos de moda y técnico superior en patronaje y moda, así como las salidas profesionales. Destacando que en la actualidad cinco personas de Pinoso cursan estudios en este centro y que una alumna ya se encuentra realizando las prácticas de FP Dual en una empresa colaboradora de Pinoso.
Antes de iniciar un turno de palabra por parte de los empresarios, el alcalde de Pinoso, ha querido resumir varios aspectos tratados en la charla “donde ha quedado patente que educación e industria deben ir de la mano”. Para la primera autoridad municipal, “el ayuntamiento es un eslabón más”, y “tenemos que entendernos por el bien de todos, ya que a la larga nos va a beneficiar”
La jornada ha finalizado con un turno abierto de palabra, donde los empresarios han puesto encima de la mesa varios temas de actualidad entre ellos la contratación y especialmente el contrato fijo discontinuo