09-05-22 MEJORAS ROTONDAS (34)

Las glorietas del municipio mejoran su aspecto

La Generalitat Valenciana está llevando a cabo trabajos de adecuación y mejora en todas las glorietas existentes en el término municipal de Pinoso y hoy lunes las han visitado el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el edil de Seguridad, César Pérez.

Donde los trabajos se encuentran más avanzados es en la glorieta de salida a Yecla. Allí se ha adecuado el entorno del arbolado que decora el interior con una superficie de hormigón de formas irregulares que recorre casi todo su perímetro y que contribuirá a evitar que la gravilla del centro llegue a la calzada en situaciones de fuertes lluvias. Además, permite que el agua llegue a las raíces de los pinos y olivos asegurando su pervivencia.

En la rotonda de salida hacia Jumilla se ha conseguido que se coloquen farolas led como las que hay en la nueva rotonda del cementerio, que funcionan con placas solares.

En el caso de la glorieta de Monóvar también se va a reducir el espacio de gravilla y se incrementará el perímetro de hormigón, y en las dos glorietas de la circunvalación de Rodriguillo se están efectuando actuaciones similares.

Todas las glorietas o rotondas están siendo arregladas por la Generalitat a coste 0 para el consistorio, según ha explicado el alcalde a la Radio Pinoso, agradeciendo a la administración autonómica que siga pendiente de las necesidades de los municipios pequeños como Pinoso.

En todo caso se trata de obras que ha demandado el propio ayuntamiento, ya que las glorietas son competencia de conselleria, aunque el alcalde recuerda que existe un acuerdo con los ayuntamientos para su mantenimiento, que “en Pinoso realizamos con el personal de Parques y Jardines y el de los programas de empleo”.

Por otro lado, el alcalde ha explicado que también se ha solicitado desde el ayuntamiento la construcción de una pequeña glorieta en el cruce de Raspay, pero la principal dificultad que impide este proyecto radica en el cruce de dos ramblas en ese punto kilométrico.

Azorín ha recordado que cuando visitó Pinoso el conseller para anunciar el inicio de las obras de la ronda suroeste y la glorieta del cementerio ya se habló con Enrique del Río, jefe del Servicio Territorial de Obras Públicas de Alicante, y con Rafael Briet, subsecretario de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, sobre el mantenimiento de las glorietas y el esfuerzo que hacen los ayuntamientos en ese sentido. Por ello se ha mostrado “contentísimo porque de esas reuniones se solventase hace unos meses el problema de las farolas que no funcionaban en la glorieta de Yecla y que ahora, con la excusa de licitar todas las glorietas de Pinoso, se trabajará para mejorar la visibilidad y un menor mantenimiento”.

De hecho, en las isletas que dan acceso a las glorietas de las entradas desde Yecla, Jumilla, Monóvar o Murcia siempre se tenía la preocupación sobre las malas hierbas, pues en épocas como la actual, en primavera, suelen invadir estas zonas triangulares, al estar en parterre, lo que dificultaba la visibilidad. “Por ello aprovechamos para pedir que se ornamentara con hormigón y que se adecuasen para facilitar la visión a los conductores”.

“Es importantísimo porque hacía mucho tiempo que no se hacían esas actuaciones desde conselleria. También se solicitó la adecuación del pavimento en la carretera entre Monóvar y Pinoso y se están llevando a cabo estas labores en los principales puntos del trazado”, ha declarado Azorín.

Sobre la glorieta del cementerio, “desde el ayuntamiento hay que terminar los últimos detalles y los camiones que ahora vemos pasar por esta glorieta pronto dejarán de hacerlo por las calles Poeta Zorrilla, Dalias y Calderón de la Barca”.

Lázaro Azorín es consciente de las dificultades económicas actuales, pero está “contento porque para Conselleria ha sido importante no paralizar este tipo de proyectos en municipios pequeños”.

El alcalde también ha hecho referencia al proyecto para reasfaltar el camino del Prado, que se encuentra muy deteriorado, pero se quiere esperar a que termine la obra de la ronda suroeste para que no haya que intervenir nuevamente.

Con todo esto, “Pinoso está más que presente en la Generalitat con las obras que se están realizando, sobre todo para tener las entradas a Pinoso en las mejores condiciones”, comenta el alcalde.

La intención del Ayuntamiento de Pinoso es que cada rotonda ponga en valor aspectos destacados del municipio, como en la nueva rotonda del cementerio con las letras de El Pinós o el “coliseum” que homenajea al sector del mármol en la rotonda de Jumilla. “Para cada punto hemos estado estudiando qué podemos colocar, con el fin de que representen lo que significa Pinoso, sus señas de identidad, recordando el legado que nos han dejado nuestras generaciones pasadas”.

FOTOS

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?