Varios puntos del término municipal de Pinoso han sido escogidos por la Universidad de Alicante como lugares idóneos para impartir dos clases teórico prácticas correspondientes a la asignatura “Diagnóstico y evaluación de especies animales”, incluida en el Máster Universitario en “Conservación de la Biodiversidad y Restauración del Medio Marino y Terrestre”.
Desde el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales y el Instituto Universitario de Investigación CIBIO de la Universidad de Alicante es conocida la labor que está desarrollando el Ayuntamiento de Pinoso en la restauración y recuperación ambiental de espacios naturales degradados, como son las canteras abandonadas y las zonas húmedas del término municipal. Por tal motivo, solicitaron colaboración para que el técnico municipal de Medio Ambiente, José Carlos Monzó, expusiera al alumnado las experiencias y trabajos desarrollados en el humedal de Pinoso, para la recuperación de la biodiversidad, así como los resultados obtenidos hasta ahora.
Desde la coordinación del máster consideran que exponer esta experiencia al alumnado es muy productiva para su futura formación académica, como ejemplo práctico a seguir por una administración local y de cómo estas actuaciones tienen una importante repercusión positiva sobre el paisaje, la biodiversidad, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.
Las clases y salidas han tenido lugar en dos días. El pasado martes, 8 de octubre, la charla se desarrolló en el Aula de la Naturaleza de las Tres Fuentes, visitando las canteras restauradas de la zona.
La segunda jornada ha tenido lugar hoy viernes, con una sesión teórica en el Centre Cultural y una práctica con visitas al humedal del Prado, para conocer la biodiversidad de la zona.
Marta Torregrosa, alumna del Máster, destacaba que con este tipo de salidas “ se fijan los conceptos teóricos mucho más”.
Por su parte, el catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante, José Ramón Verdú, indicaba que el objetivo de la asignatura es “ buscar indicadores de fauna que nos ayuden a realizar un seguimiento de biodiversidad y Pinoso es un ejemplo claro”
Mª José Moya, edil de Medio Ambiente, que ha estado presente en estas visitas, ha agradecido al profesorado que escogieran la localidad de Pinoso como ejemplo, y que las acciones en mantenimiento de zonas degradadas llevadas a cabo por el consistorio se incluyan en la programación de este Máster.
Aprovechando esta visita se ha procedido a una suelta de 7 tortugas galápagos leprosos y un alcaraván, además el alumnado ha realizado diferentes mediciones en el agua para conocer el PH, la temperatura, conductividad y nivel de oxígeno.