El Cabeço Pinoso

10 años para conseguir que El Cabeço sea Monumento Natural

La edil de Medio Ambiente Silvia Verdú, tras conocer el pasado viernes que El Cabeço era declarado Monumento Natural por el Pleno del Consell, hoy ha expresado su satisfacción y orgullo, tras más de diez años de trabajo, “han sido muchas las reuniones con diferentes administraciones, pero al final ha merecido la pena”.

La declaración de El Cabeço como Monumento Natural le confiere un valor añadido al monte, además de ofrecer una protección especial, y es que tal y como ha afirmado la edil “siempre hemos tenido la firme idea de conseguir proteger El Cabeço”.

Los trámites comenzaron en 2011, siendo concejal de Medio Ambiente Carles Esquembre al solicitar la declaración como Paraje Natural, aunque un año después la intención ya fue que el enclave fuera declarado Monumento Natural. El mismo año en que se iniciaban los trámites también aparecía el estudio de Invexta Recursos S.L para que los pozos del diapiro pinosero fueran utilizados como reserva de petróleo, una cuestión que preocupó al Equipo de Gobierno que trató de evitar esta posibilidad a toda costa, lo que les llevó a contactar con el subdelegado de gobierno, secretario autonómico o el propio Ximo Puig quien según la edil se implicó mucho en este tema, además de otras muchas reuniones y visitas “solicitamos a los municipios de la zona que firmaran una moción en contra del almacenamiento de hidrocarburos y todos abalaron el rechazo, fuimos a Vinarós para hablar con los homólogos puesto que allí se estaba viviendo algo parecido con el tema Castor” fueron algunos de los pasos que fue dando el Equipo de Gobierno para conseguir que El Cabeço fuera reconocido como Monumento Natural.

Tras más de 10 años, han sido estos últimos cuando se ha movilizado el tema desde la Generalitat Valenciana, “en la última legislatura, el Equipo de Gobierno, ha trabajado concienzudamente, puesto que El Cabezo ha sido una de las prioridades”. La edil ha agradecido a todas las personas implicadas todos estos años y afirma que  ha merecido la pena.

La Declaración de El Cabeço como Monumento Natural no hace más que elevar el valor que ya tenía el monte, su valor geológico, botánico y cultural es incuestionable, ha sido catalogado como lugar de interés geológico por el Instituto Geológico y Minero de España, considerándose uno de los mejores ejemplos de Europa de una formación geológica de diapiro triásico.

Ahora, según la propia edil seguirán trabajando, ya que la declaración cambiará algunos aspectos, sobre todo en cuestiones de protección del Monte, “debemos conseguir un equilibrio con todas las personas implicadas”, por ello, Verdú convocará una mesa de trabajo para consensuar actividades y protección en el monte. Otro aspecto que estarán bajo una mayor protección es la actividad de la salinera, aunque en este caso, a la edil no le preocupa, puesto que “ya se estaban llevando a cabo las  medidas de seguridad que implica ser Monumento Natural antes de que lo fuera y tenemos una relación directa y muy buena con la empresa”.

El Ayuntamiento de Pinoso ya trabaja en estudiar varias actividades para poder celebrar la declaración, aunque esperarán a la llegada de la primavera.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?