En la sesión plenaria celebrada este viernes 27 de septiembre se ha aprobado, con los votos favorables del Partido Socialista y el Partido Popular y en contra Vox, solicitar la adhesión del Ayuntamiento de Pinoso a la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), agrupación de municipios que, dentro de la FEMP, comparten unos principios y actividades acordes con el programa “Ciudades Saludables (Healthy Cities)” de la Organización Mundial de la Salud, cuya finalidad principal es la promoción y protección de la salud y el bienestar de la ciudadanía.
Para la concejal de Sanidad Mª José Moya, la adhesión a red Española supone un compromiso para continuar trabajando por la salud y calidad de vida de la ciudadanía. Tal y como ha explicado la adhesión supone intercambiar ideas, mejorar el soporte técnico, la formación y también ayuda económica.
La portavoz de Vox, Sandra Rico ha indicado que los 500€ de cuota que supone la adhesión son “innecesarios”: “Son unos gastos que por mínimos, son innecesarios no vemos que se obtengan los resultado que queremos” e insta a utilizar otros método más beneficiosos. En respuesta el alcalde ha insistido en que es un dinero bien invertido: “lo que suponga mejorar la salud del ciudadano será siempre el dinero mejor invertido para que las personas conozcan todas las opciones sobre la salud”
Este acuerdo lleva implícito cumplir sus fines estatutarios y, en consecuencia, el consistorio pinosero se compromete a:
- Tener elaborado un análisis de situación y un plan de salud para la ciudad o el compromiso de elaborarlo (como así se está haciendo ya).
- Cumplir con las obligaciones y ejercer los derechos establecidos en los artículos 8, 14 y 15 de las Normas de Funcionamiento y Organización de la Red Española de Ciudades Saludables y, especialmente, la de abonar a la FEMP la cuota de socio titular de la Red que cada año corresponda a esta Entidad Local, en función del número de sus habitantes, y que en el presente ejercicio asciende a 500 euros.
Como ha explicado la edil María José Moya al leer la moción, los objetivos de esta Sección de la FEMP se centran en:
- Asegurar el mantenimiento de los contactos interinstitucionales para la consolidación de las relaciones intersectoriales, necesarias en el ámbito de la promoción y protección de la salud.
- Fomentar la colaboración y la acción conjunta de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud.
- Ayudar en las ciudades participantes a desenrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad, que puedan servir como modelos de buena praxis en lo concerniente a la promoción y protección de la salud en el contexto urbano, en concreto el diagnóstico y los planes de salud.