Organizado por la Asociación Alicante para la Lucha Contra el Cáncer, el pasado sábado en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante, tenía lugar el III Oncocongreso para Pacientes Oncológicos en el que estuvieron presentes la presidenta de la delegación de la Asociación en Pinoso Reme Jover y varias integrantes de la directiva, acompañadas del alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín y las ediles Mª José Moya y Elisa Santiago.
Profesionales como Carmen Avilés destacaban los avances en los tratamientos oncológicos y la importancia de preservar la fertilidad en pacientes jóvenes, Juan Lobato, Juan José Tarín, Monserrat Morant, Marina Caballé y Sofía Cortés fueron otros de los ponentes que abordaron nuevos tratamientos en cánceres como el de próstata, los procesos que contribuyen a la recuperación emocional, los cuidados en quimioterapia o la importancia de la nutrición en el paciente oncológico. Durante el congreso también se proyectó el corto “Siempre+Positivo” con un testimonio sobre la ciencia y la esperanza en la lucha contra el cáncer.
El evento fue conducido por la periodista alicantina Carolina Sellés, diagnosticada de cáncer de mama metastásico que infundió esperanza en los pacientes y familiares en su discurso de bienvenida.
Pablo Enríquez, presidente de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer aseguró que el Oncocongreso es un espacio entre la sociedad, pacientes y profesionales para reconocer las necesidades y afirmó que: “el cáncer sigue siendo uno de los problemas de salud más importantes del mundo, con un gran impacto social”.
Durante el congreso se hizo entrega de un cheque por valor de 22.000€ a Mercedes Antona, técnica de la Oficina de Desarrollo y Filantropía del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una cantidad recaudada por las agrupaciones locales de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer, entre ellas la de Pinoso.
El evento comenzó guardando un minuto de silencio por los afectados por la DANA.