- Ello es posible porque el consorcio ya dispone de dos ecoparques más de este tipo, presentados a principios de esta semana.
- Además, desde principios de noviembre, Pinoso cuenta con los servicios de un educador ambiental.
Hoy miércoles, el ecoparque móvil del Consorcio Crea ha vuelto a prestar su servicio semanal en Pinoso, pero esta vez con un horario ampliado, ya que a partir de ahora estará a disposición de la ciudadanía desde las 9:00 a las 13:00 horas. Un horario que ha entrado en vigor esta segunda quincena de noviembre, después que esta misma semana, la red consorciada presentara en Villena los dos nuevos ecoparques móviles recién adquiridos, lo cual permite duplicar el servicio que ofrecía hasta hoy en todos los municipios del área del consorcio.
Según la edil Silvia Verdú “el consorcio nos ofreció ampliar los días o el horario, decidimos ampliar el horario teniendo en cuenta todas las cuestiones medio ambientales como la contaminación del camión se venía dos días por ejemplo, así que decidimos ampliar el horario porque el miércoles es muy buen día, ya que coincide con el mercado y la población podrá utilizar este servicio con un horario ampliado y reducimos también la huella medioambiental, hemos tenido en cuenta todos los factores”.
Esta inversión cuenta con una subvención de fondos europeos FEDER que cubrirán, al menos, el 50% del coste de estos ecoparques móviles nuevos. Estos fondos europeos también cubrirán parte de los costes de informatización y automatización previstos en todos los ecoparques consorciados de la red (tanto fijos como móviles). El hecho de contar con ayudas para este tipo de inversiones, generará un menor coste de los servicios consorciados y, con ello, un ahorro para los ayuntamientos consorciados.
Los nuevos ecoparques móviles están dotados de las últimas tecnologías para maximizar su rendimiento y podrán recoger más de 44 tipos distintos de residuos, muchos de ellos peligrosos, que después serán tratados por gestores autorizados.
El nuevo calendario de servicio estará disponible en la página web del consorcio: https://creaconsorci.org/ecoparques-moviles/
Desde el inicio del servicio de ecoparques móviles, en junio de 2019, se ha incrementado su uso por parte de la ciudadanía y la cantidad de residuos depositados. En el año 2020, por ejemplo, se recogieron más de 229.000 kilos de residuos mediante un total de 18.248 aportaciones ciudadanas. La variedad de residuos también ha sido significativa, con más de 40 tipos de residuos diferentes depositados por los usuarios y tratados correctamente mediante gestores autorizados.
El gran potencial de estos ecoparques es la cercanía a la ciudadanía. A diferencia de los fijos, en ocasiones algo alejados de los núcleos urbanos, los ecoparques móviles se pueden ubicar en lugares céntricos y de elevada concurrencia. Esto genera una alta aceptación por parte de la ciudadanía, puesto que facilita su uso.
La informatización de estos ecoparques móviles consigue tener un control total de los usos y entradas de residuos, lo que favorece que en un futuro se puedan establecer compensaciones por uso de estas instalaciones a los ciudadanos.
Verdú también ha recordado que el ecoparque fijo a pesar de tener horario de mañanas, de 8 a 15 h de lunes a viernes, también ofrece servicio por las tardes con cita previa.
Antonio Martínez, nuevo educador ambiental de Pinoso
Por otro lado, la edil de Residuos, Silvia Verdú, ha presentado a Antonio Martínez, que será la persona que desempeña la función de educador ambiental. Comenzó a prestar sus servicios a principios de este mes de noviembre, en estas primeras semanas está trabajando en el Plan Integral de Residuos Local, aunque en breve comenzará a visitar cada hogar para explicar cómo debemos reciclar, además de organizar diferentes campañas y planes en cuestiones de residuos.
La edil recuerda que en enero de este año, el pleno acordó adherirse al servicio de educadores ambientales puesto en marcha por el Consorcio de Residuos CREA, en cumplimiento del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCVA), que establece que todos los municipios de la CV deberán disponer de educadores ambientales que ayuden a mejorar la gestión de los residuos domésticos, de forma que este servicio se ofrezca de forma próxima a la ciudadanía, el comercio y las empresas.
De este modo, el ayuntamiento garantiza la gestión de residuos, los nuevos criterios y oportunidades de la economía circular, tal y como índica el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana.
Antonio Martínez contará con un despacho en la primera planta del ayuntamiento donde la población podrá acudir para solucionar cualquier duda. También en el Ayuntamiento se ha centralizado el punto de información de medio ambiente, dos personas serán las encargadas de filtrar las llamadas y derivarlas a los departamentos pertinentes, de modo que queda garantizada la atención al ciudadano.
Galería de FOTOS