La anterior ambulancia del Ayuntamiento de Pinoso, retirada hace unos meses, ya tiene nuevo destino, pues el vehículo sanitario podrá seguir prestando servicio en Ucrania.
Esta mañana ha sido entregada a representantes de DYA Elche, que se encargarán de llevarla hasta aquel país.
El alcalde ha recordado que el pasado 18 de julio, en junta de gobierno, se acordó otorgar una subvención no dineraria a la Asociación de Ayuda en Carretera DYA Elche, que es la cesión gratuita del vehículo, tras lo cual ha sido sometido a una puesta a punto para que esté totalmente operativo una vez llegue a tierras ucranianas.
La documentación ha sido firmada por el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, y el coordinador de DYA Elche, Antonio Tarí, en presencia de dos voluntarios de DYA, David Martínez y Tony Carreño, y de Tere Luz Verdú en representación del equipo de Secretaría. También ha asistido a la donación el edil de Seguridad, César Pérez.
David Martínez, que es uno de los conductores del servicio de ambulancia que mantiene el Ayuntamiento de Pinoso, será quien lleve el vehículo hasta Ucrania, y recorrerá los más de 3.000 km. de distancia acompañado por una chica que ejercerá la labor de traductora.
El alcalde ha agradecido a DYA el trabajo que desarrolla en la provincia y espera que este tipo de noticias solidarias pronto dejen de ser necesarias, porque significaría que ya no hay guerra. En este caso, la ambulancia que retiró el ayuntamiento no podía seguir prestando servicio en España después de 10 años y, al igual que en 2013 con la que se envió al Sáhara, esta será la segunda que se otorgue desde Pinoso para causas sociales en el extranjero.
Además, para el alcalde, Pinoso tiene la labor moral de ayudar, porque ya son 72 los vecinos y vecinas de Ucrania que residen en la localidad, una veintena más que cuando se inició el conflicto.
El coordinador de DYA Elche, Antonio Tarí, ha agradecido a Pinoso esta donación y ha explicado que con esta van a ser tres las ambulancias que DYA Elche ha desplazado hasta Ucrania estos últimos meses. “La ambulancia de Pinoso, aunque ya no puede ser utilizada en España por haber superado los años que establece la normativa, sigue siendo útil para otros lugares”, y además ha comentado que el vehículo trasladará también una gran cantidad de material, equipamiento para bomberos donado por la Diputación de Alicante y material médico y de hospital que han aportado empresas y centros médicos, como mascarillas, equipos de oxígeno,…
La ruta hacia tierras ucranianas se iniciará en breves días.