VACUNACIÓN MASIVA (15)A

El Centro de Salud acelera el ritmo para vacunar antes de las fiestas a los mayores de 60 años

  • A partir del jueves se vacunará a los escolares de 4º a 6º de Primaria

Nuevo impulso al proceso de vacunación anti Covid en el Centro de Salud Pinoso-Algueña, ya que esta semana se prevé que las personas mayores de 60 años estén vacunadas con la dosis de refuerzo.

El coordinador de Enfermería, Antonio Mira, ha explicado que se están citando a través de SMS desde ayer por la tarde, y que también se está tratando de acabar con la vacunación de mayores de 70.

Mira calcula que, en el rango de 60 a 70 años, esta semana se va a vacunar a unas 1.200 personas entre Pinoso y Algueña, aunque ayer solo acudió la mitad de las citadas. Ello lo achaca a que “parece que el mensaje no está llegando a las personas mayores. Estudiaremos dónde está el fallo y aquellos que estén en ese rango de edad y no hayan sido convocados pueden llamar o pasarse por el centro en horario de tarde. También hay casos de personas de las que no disponemos de un móvil asociado y es complicado contactar con ellas”.

Durante toda la semana se está vacunando mañana y tarde y Antonio Mira espera que las personas que reciban esos mensajes respondan a la cita. Se trata de personas que ya tienen la doble dosis y les falta la tercera. En el caso de las vacunadas con Jansen o AstraZéneca han de haber pasado 3 meses, mientras que los vacunados con Pfizer han de esperar 6 meses. Hoy se está vacunando a personas nacidas en 1953-54 y en el caso de las nacidas de 1956 a 1961 (que serán vacunadas jueves y viernes), todavía no han sido citadas.

Si están en dichos rangos de edad y no se les convoca por SMS, o si no se han vacunado, pueden ponerse en contacto con el Centro de Salud vía telefónica o de manera presencial. La intención es acabar esta semana con toda la vacunación de las personas mayores de 60 años, antes que el personal tome sus vacaciones. Por ello se está realizando un sprint mañana y tarde.

Mira también recuerda que cuando acuden personas mayores de 65 años a vacunarse contra la Covid también se les ofrece la vacuna de la gripe.

Por otro lado, la vacuna que se está inoculando esta semana es la Moderna, que también tiene el sistema de ADN mensajero, como Pfizer.

  • Vacunación a menores

Por otro lado, esta semana está previsto comenzar con la vacunación a los menores de 12 años. Antonio Mira ha comentado que este pasado fin de semana, las Consellerias de Sanidad y de Educación remitieron a los centros de salud y los colegios los protocolos de vacunación.

Se vacunará entre el 15 y el 22 de diciembre al alumnado que curse 4º, 5º y 6º de Primaria, y en enero se prevé hacerlo con el resto de los niños y niñas, de 5 años a 3º curso. Esta vacunación se realizará en los centros escolares y previamente se enviará a las madres y padres un documento de autorización para que lo firmen, así como un cuestionario para el propio alumnado. Cuando se disponga de dichas autorizaciones se acudirá a los colegios a vacunar.

Además, Mira ha comentado que ayer tarde llegó una disposición de Conselleria estableciendo un nuevo protocolo que incluye la posibilidad de acompañamiento del menor por algún familiar.

Ahora se está a espera de que lleguen a Pinoso las vacunas, que en este caso serán de Pfizer, con una presentación especial, y está previsto que la segunda dosis se inocule pasadas 8 semanas de la primera.

  • La incidencia sigue en ascenso

Este martes se ha publicado la actualización de datos de incidencia de la pandemia y en los referentes a Pinoso se ha experimentado una importante subida respecto a la cifra del pasado viernes, con 11 casos más, un total de 26 contagios positivos en los últimos 14 días.

El coordinador de Enfermería ha explicado que estas cifras confirman la preocupación existente en el Centro de Salud, ya que el pasado viernes había dos clases confinadas y se llegaron a hacer 44 pruebas PCR y hoy mismo han sido 24 las realizadas. Sobre los 11 nuevos casos, el viernes se detectaron 3 en niños y el sábado aparecieron más, aunque cree que hay más casos positivos por registrar.

Por todo ello reitera que se extremen las medidas de prevención y se eviten reuniones y contactos, sobre todo ahora que llegan días de celebración con motivo de la Navidad.

Por ello, ante cualquier síntoma recomienda hacerse una PCR o un test de antígenos, y antes de acudir al centro llamar por teléfono, para evitar contagiar a otras personas y colapsar los servicios sanitarios.

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?