Ante la cercanía del puente de San José y el riesgo de que aumenten los casos de COVID-19, el Coordinador de enfermería del Centro de Salud Pinoso-Algueña, Antonio Mira, solicita a la ciudadanía pinosera que no baje la guardia, ya que la mayoría de los brotes de coronavirus aparecen en el ámbito social y familiar. El próximo fin de semana cuenta con un día festivo, a lo que se añaden condiciones climatológicas adversas, por lo que las reuniones familiares en sitios cerrados previsiblemente aumenten, por ello Mira recordaba “sabemos lo que tenemos que hacer, depende de nosotros y de nuestra actitud”, quien también afirmaba “todos tenemos que ser conscientes y colaborar para que no se extienda y tengamos una cuarta ola”. Ante este próximo contexto y tomando como ejemplo lo ocurrido en las pasadas fiestas navideñas, apela a la responsabilidad y seguir con las medidas de seguridad en todo momento, distancia de seguridad, mascarilla y lavado de manos.
El coordinador ha señalado que “siempre hay que pensar que podemos tener la enfermedad y el de enfrente también la puede tener”, por eso aunque en Pinoso estamos en estos momentos la situación es estable, con solo tres casos activos, “no se puede bajar la guardia ya que el virus se transmite a nivel exponencial” ha dicho en enfermero.
La Vacunación continua a pesar de la paralización de las dosis de AstraZeneca
La paralización durante 15 días de esta vacuna en España, ha provocado un retraso en la administración de la misma, los primeros afectados han sido los docentes de Pinoso, que esta misma tarde tenían previsto acudir a Elda a recibir la primera dosis. Sin embargo el Plan de Vacunación continúa con el resto de vacunas permitidas, Pfitzer y Moderna. A quienes se ha administrado la vacuna de AstraZeneca, recibirán la segunda dosis en un plazo de dos a tres meses según ha confirmado el enfermero
Respecto a las dosis inyectadas de la vacuna AstraZeneca, en Pinoso según Antonio Mira no se tiene constancia de sintomatología adversa tras la administración a ninguna persona, “aunque habrá que esperar ya que dentro de poco se cumplen los quince días tras la primera dosis” ha dicho.
En el caso de que alguna persona notara síntomas como cefalea intensa (dolor de cabeza), rigidez de nuca y visión doble, debe comunicarlo al centro de salud, o llamar a los teléfonos establecidos por Consellería 900 300 555 y el 112 para iniciar los protocolos establecidos y derivarlos al hospital.
Escucha la entrevista íntegra en este enlace.