194858066_4099426720146165_6319853818980196389_n

En marcha una campaña conjunta de las Concejalías de Sanidad y Medios de Comunicación para divulgar el calendario diario de vacunación masiva en el Centro de Salud

Según el censo en el rango de edad de 50 a 54 hay 673 personas, de 45 a 49, 676 y de 40 a 44, 665, sin contar con Algueña.

Dado que el ritmo en la llegada de vacunas se ha incrementado exponencialmente desde esta semana, el Centro de Salud Pinoso-Algueña ha cambiado el sistema de citación para la población, que a partir de ahora se divulgará a través de las redes sociales y en la cartelera del centro sanitario, ya que hemos entrado de lleno en la campaña de vacunación masiva.

Por ello, el propio centro de salud, junto a las concejalías de Sanidad y Medios de Comunicación, han iniciado hoy una campaña de difusión para llegar al máximo de personas, dado que era imposible convocarlas una por una.

Esta mañana y en Radio Pinoso, la edil de Sanidad, Mª José Moya, junto al coordinador de enfermería, Antonio Mira, han explicado el sistema que se seguirá.

La regidora ha recordado que desde el primer momento el ayuntamiento se puso a disposición del Centro de Salud y de Conselleria, proponiendo usar la sala de usos múltiples del centro de la Tercera Edad, pero no ha hecho falta, porque el Centro de Salud ha podido organizarse y se está desarrollando la vacunación de manera muy fluida.

Ahora, al llegar un mayor número de la primera dosis es más complejo contactar telefónicamente con tantas personas y se ha pensado en difundir las citas de otra manera. Los Medios de Comunicación Municipales colaborarán en su difusión publicando diariamente el calendario de citas, que se lleva a cabo según la fecha de nacimiento, con la publicación de pantallazos que cada persona podrá compartir entre sus amistades de la misma edad.

Además del horario en que hayan de acudir se ofrece información de cómo hacerlo, y si alguna persona no puede acudir se reprogramará la cita sin ningún problema.

Cada día se hará público un listado con las personas citadas por rango de fecha de nacimiento. Habrán de acudir al centro de salud en el horario establecido provistos de la tarjeta SIP en el horario establecido, según el rango de fecha de nacimiento.

Moya también ha querido destacar la organización impecable en el centro de salud para poder vacunar a la población en el menor tiempo posible, apelando además a la colaboración ciudadana.

El coordinador de Enfermería, Antonio Mira, ha comentado que se ha incrementado exponencialmente el número de vacunas. “La semana pasada llegaron menos pero esta semana hemos recibido 730 vacunas de Pfizer”.

El responsable sanitario, ha destacado que “se trata de una gran carga de trabajo para el equipo del centro de salud., además se han desbordado las llamadas”. Para cada grupo de edad hay unas 130-140 personas y por eso muchas veces había que insistir mucho y repetir las llamadas. Mira ha pedido que los teléfonos estén activos o que revise como están los números que hay registrado en el centro de salud y en todo caso actualizándolos, con una simple llamada se  comprueban en el mismo instante.

Este jueves por la tarde están citadas las personas nacidas en el año 1969 y las vacunas se inocularán entre las 15:30 horas (los nacidos entre el 1 y el 30 de enero, y las 17:30 horas (horario establecido para los nacidos entre el 10 de octubre y el 31 de diciembre). En el cuadrante horario se puede saber cuándo habrán de personarse en el punto de vacunación y también la fecha en que recibirán la primera dosis.

La vacuna que se administra es Pfizer y en el caso de ser imposible acudir o rechazar la vacunación, el Centro de Salud pide que se llame para informar y/o concretar otra cita. Las vacunas se podían conservar un máximo de 5 días, si se ha pasado la Covid hace 6 o más meses es importante hacerlo saber, puesto que en ese caso únicamente se administrará 1 sola dosisy en todo caso, hay que advertir antes de ser vacunado de cualquier incidencia.

Mañana viernes está previsto inocular la vacuna a los nacidos en el año 1970 en horario de mañana y el lunes a los nacidos en 1971, también en horario de mañana.

Las autoridades recuerdan que aunque estemos vacunados no hay que bajar la guardia  ya que la vacunación protege y reduce el riesgo de mortalidad pero hay que seguir siendo precavidos y continuar con los mismos protocolos, además hoy mismo la Generalitat ha anunciado que se relajan las medidas  ya que decae el toque de queda, desaparece el límite de personas en reuniones, reabre el ocio nocturno hasta las 02:00 h y la Hostelería y restauración hasta la 01:00 h.

 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA 

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?