- Los datos facilitados hoy por Conselleria indican que son 28 las personas con PCR+ en los últimos 14 días
- El alcalde y la edil de Sanidad piden un nuevo esfuerzo a la ciudadanía para revertir la curva de contagios
En la nueva actualización de la incidencia del coronavirus publicada hoy viernes por la Conselleria de Sanitat, los datos de Pinoso indican un notable incremento de casos activos respecto a la última referencia del pasado martes, sumando 10 personas más para un total de 28 casos con PCR+ en los últimos 14 días, lo que porcentualmente supone una incidencia de 351,49 casos por cada 100.000 habitantes.
Para la edil de Sanidad, María José Moya, estas cifras deben preocuparnos a todos porque “durante las pasadas fiestas de Navidad se ha interrumpido el proceso de estabilización de la curva de incidencia, y aunque era de esperar que ello ocurriera cree que no es justificable esta situación”.
En esa misma línea, para el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, el anuncio de los expertos vaticinaba una tercera ola, pero espera que los casos no vayan en aumento. Por ello, el primer edil ha pedido “responsabilidad a todas las personas para que cumplan las medidas, sobre todo a las personas asintomáticas, y de esta forma poder doblegar la curva”.
Más que nunca, ambos piden responsabilidad y que se cumplan las medidas y restricciones en vigor anunciadas esta misma semana por las autoridades autonómicas. La edil cree que siendo respetuosos con estas medidas de prevención, “se rompa esa tendencia al alza” y pide que aprovechando la climatología adversa de estos días, la ciudadanía se quede en casa y respetemos al máximo las restricciones actuales”.
Esta situación está generando una enorme presión asistencial en los centros hospitalarios, ya que se están viendo obligados a habilitar plantas de otras especialidades para albergar a afectados de Covid y también provoca que se suspendan operaciones catalogadas como no urgentes, como así ocurre en el hospital de referencia de la comarca, en Elda, donde los ingresos han ido creciendo lentamente durante los primeros días de 2021. El Departamento de Salud de Elda tiene activado su plan de contingencia para hacer frente con garantías a la tercera ola de la pandemia.
El alcalde ha comentado sobre los datos en el departamento de Salud de la comarca que la situación es preocupante y van en consonancia con el aumento que se ha registrado la Comunidad Valenciana.
Este aumento según la edil, “está más que comprobado que la mayoría de contagios se producen en el ámbito familiar y afectivo. De hecho, antes de las fiestas navideñas estábamos mucho mejor, porque de un 163 de incidencia hemos pasado a un 351”.
Lázaro Azorín es consciente que “lo que debe prevalecer es la salud, por eso la toma de decisiones es muy difícil, porque hay variables que no se pueden controlar, ya que las decisiones finales las toman los gobiernos central y autonómico, recordando que desde el Ayuntamiento de Pinoso se han reforzado los protocolos en los edificios públicos, siempre solicitando asesoramiento a Salud Pública”.
Balance fiestas Navidad
Tras las fiestas navideñas tanto el alcalde, como la edil también han hecho un balance, Azorín ha catalogado las fiestas de “atípicas y difíciles”, ya que desde hacía unos meses, tanto la Concejalía como la Comisión de Fiestas estaban estudiando cómo organizar los actos cumpliendo con la normativa, e intentando evitar lo ocurrido en otras poblaciones, sin perder el espíritu navideño y evitar las aglomeraciones.
Unas fiestas que concluyeron con la visita de los Reyes Magos en la tarde del 5 de enero, y aunque el acto tuvo que trasladarse al Teatro-Auditorio debido a las bajas temperaturas, allí, los niños y niñas pudieron esbozar una sonrisa y compartir unos minutos con sus majestades.
Con respecto a las fiestas y la Covid la edil destaca que “estos datos facilitados hoy son los referentes a los días de Navidad, por lo que todavía falta por saber qué alcance tendrán cuando se sumen los casos que hayan surgido en las fiestas de Fin de Año y Reyes”, aunque confía en que la subida no sea tan alta.