I JORNADAS EMPRESARIALES (4)

Más de 30 personas participan en las I Jornadas empresariales organizadas por la Concejalía de Industria

  • Lourdes Yáñez “queremos crear un espacio donde el empresario pueda intercambiar ideas y conseguir herramientas para mejorar”

“Pinoso se mueve”, así ha titulado la Concejalía de Industria las primeras jornadas empresariales que se han celebrado hoy en el Centro de Recursos Casa del Mármol y del Vino, cuya premisa ha sido: Oportunidad o crisis, las dos caras de una pandemia.

Junto a la Agencia de Comunicación local, Agencia Robinson, la concejalía de Industria ha convocado al sector empresarial del municipio con el fin de abordar la situación actual. Si bien es cierto que la situación económica en el municipio se ha visto mermada debido a la crisis que afecta a uno de los sectores industriales más importantes de Pinoso como es el mármol, también la pandemia ha debilitado el tejido empresarial en prácticamente todas las esferas industriales desde el ámbito local al global.

Sin embargo, desde el ayuntamiento a través de la Concejalía de Industria han querido mostrar otra visión, más positiva de la pandemia en las empresas, a través de ejemplos y casos de éxito que han nacido en Pinoso.

Los empresarios se han reunido en un espacio donde han compartido su realidad, cómo se han enfrentado a la crisis y siguen haciéndolo y cómo en algunos casos se han reinventado o han utilizado la situación para mejorar.

La Concejalía ha reunido a varios sectores como el agrícola, calzado, vinícola, mármol y agencia de creatividad, todos ellos representados por sus gerentes para poner en común sus propias experiencias ante la situación actual y cómo han evolucionado en este año y medio sobre todo.

Lourdes Yáñez, edil del área en la presentación ha anunciado que en los dos polígonos industriales con los que cuenta el municipio, se han realizado actuaciones como la reparcelación en el polígono del Cabeço y las mejoras en el polígono del mármol que supondrán la creación de empresas en Pinoso y por tanto también trabajo. También el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín secundaba la mejora del empleo “la industria de Pinoso está en expansión, tenemos que tener en cuenta la industria con nuestro territorio, no solo se están reinventando, hasta ahora nuestro producto bruto lo extraíamos al exterior y aquí ahora vamos a elaborarlo, vamos a conseguir que nuestro pueblo sea líder en la comarca con unos sectores emergente y necesarios para nuestra sociedad”.

En cuanto a las jornadas la edil ha afirmado que espera crear un espacio donde el empresario pueda intercambiar ideas y conseguir herramientas para mejorar, “el objetivo es poder ayudar y motivar a todas las empresas del municipio en estas primeras jornadas que espero no sean las últimas. Una iniciativa del ayuntamiento que se ha aplazado por la crisis, pero la idea es ayudarles y empezar a movernos y trabajar conjuntamente, para Azorín también el apoyo institucional es vital “venimos a sacar el lado positivo, de cómo se ha mejorado y cómo podemos obtener más recursos”.

En cuanto a los empresarios, las visiones son diferentes en según qué sectores, el más afectado es el del calzado, así contaba su experiencia José Montes, gerente de Cope Shoes “el sector del calzado está fatal y más quienes nos dedicamos a hacer pronto moda, hemos sufrido el parón del pasado año, la gente no ha posidido comprar y ahora sufrimos las consecuencias, pero esperemos que de aquí para adelante podamos seguir adelante”.

Mientras que Dani Pérez, gerente de IDEADE, ha sido el máximo ejemplo de reinvención y readaptación en su sector, es una agencia de comunicación, desarrollo online y diseño de espacios comerciales que ha cambiado sus productos para adaptarse a la demanda de la pandemia “creo que no había otra, cuando nos dejaron paralizamos no sabíamos qué hacer, pero después empezamos a pensar qué podíamos hacer con nuestro recursos y vimos que podíamos ofrecer la demanda de la necesidad de protegernos y comenzamos a crear máscaras y luego pantallas y así hasta conseguir un catálogo con referencias de medidas de protección Covid”.

Otros sectores eminentemente agrícolas como Casa la Arsenia (elaboración y producción de aceite), representada por su gerente, Antonio López, han buscado un sector de la población que demandaba el producto “la crisis nos ha hecho cambiar posiciones, nos ha venido bien porque la gente ha consumido en casa y hemos entrado en ese sector a través de los supermercados, mientras que el canal horeca se ha visto mermado”. En cuanto al sector vinícola, Noel Payá, responsable de administración de Bodegas Volver veía con muy buenos ojos las jornadas “se necesitaba algo así en el pueblo que pudiéramos juntarnos las empresas y ver cómo ha ido todo y se agradece”.

Uno de los sector predominantes en el municipio, el sector del mármol, también ha estado representado, en este caso por Pepe Perea, gerente de Perea López Stone S.L quien explicaba la necesidad de adaptarse “los tiempos cambian y el secreto de cualquier proyecto empresarial es el cambio permanente, estar a la expectativa para adaptarse a las circunstancias de cada momento” y confirmaba que en su sector también es necesario un cambio “la clave en el sector del mármol debemos ir a buscar un producto con un valor añadido, buscando la calidad y la excelencia”

Además las Jornadas contaban con la ponencia del consultor y coach estratégico Javier Giménez, “Viajando juntos con éxito”, quien ha explicado su propia experiencia empresarial, abordando aspectos como la gestión de los recursos humanos, el liderazgo, el trabajo en equipo, las ventas o el desarrollo personal entre otros. Giménez también ha compartido su filosofía “voy a compartir con los empresarios cuales son las claves del éxito profesional que dependen del pensamiento, las emociones y la acción en nuestro día a día y vamos a compartir soluciones para llegar a sus sueños e ilusiones”

Antes de dar por concluida la jornada, los asistentes han aprovechado el espacio de micros abiertos para preguntar dudas y compartir opiniones.

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?