La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pinoso, pone a disposición de la ciudadanía un catálogo de servicios y recursos referidos a la Salud Mental.
Desde hace un año, se llevan a cabo iniciativas para mejorar la promoción y prevención de la salud mental. Entre las acciones se destaca que profesionales de la Red Sanamente se trasladan a Pinoso para trabajar con el colectivo de personas con algún problema de salud mental, con acciones a nivel laboral mejorando su empleabilidad y contando con e empresas para ver la posibilidad de inserción laboral. Además se realiza un trabajo de acompañamiento dando a conocer las necesidades fomentando una red social y de apoyo.
Para Laura Martínez, Coordinadora de Servicios Sociales, “es un trabajo muy bonito que se lleva haciendo un año con la población de aquí y se quiere que este servicio se pueda ampliar a más días”
Martínez, también ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de que un grupo de personas se desplace los viernes a Villena al Centro de la Red Sanamente donde se realizan actividades desde la mañana hasta mediodía con variedad de actividades como programas de radio, un grupo de ayuda mutua, huertos ecológicos, consiguiendo darles más recursos y que su proyecto vital sea más enriquecedor.
Otra de las acciones que se ha iniciado este mes de octubre, es la creación de un grupo de ayuda mutua a familias, una iniciativa muy práctica, donde se han reunido un total de 10 familias, donde alguno de sus miembros posee algún problema de salud mental, de esta forma se ha creado un espacio de reflexión, donde poder compartir y les permita unir esfuerzos entre ellos, sirviéndoles de apoyo.
Desde la concejalía, la idea es continuar con estas reuniones la primera semana de cada mes y que cada vez sean ellos los protagonistas de sus propias acciones, en estos momentos los acompaña Rosario Tomás como psicóloga pero cuando el grupo sea autónomo continuaran ellos solos con la idea de crear un red de recursos para ellos y sus familiares Martínez ha matizado que “no es un grupo cerrado, es importante poder contar con este grupo de apoyo para quien quiera y cuando quiera.
Entre los proyectos a corto y medio plazo de la concejalía de Servicios Sociales se encuentran el poner en marcha jornadas, conferencias y mesas redondas con el fin de sensibilizar a la población
Para la edil de Servicios Sociales, Mª José Moya estos servicios deben servir de apoyo “para que sea muy normal el hablar de salud mental”