23-03-2023 DOCUEMNTAL ESTACIÓN PEAJE (29)

Proyectado el documental Estación de Peaje

Un documental que recoge la visión de la represión que sufrieron dos expresos valencianos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen, centró las actividades el miércoles 22 de marzo en el tercer día de las III Jornadas de Memoria Histórica y Democrática, que se están desarrollando durante esta semana en el Centre Cultural de Pinoso.

El documental de la fundación General de la Universidad de Alicante  titulado Estación de Peaje, está dirigido por Vicente Pascual y Luis García y narra la historia de los expresos Francisco Aura y Antonio Ballesta que durante 4 años estuvieron internados en el campo de concentración de Mauthausen, con los testimonios en primera persona.

Fue rodado en el país austriaco entre los meses de febrero y mayo de 2021 en Alicante y Alcoy contando con la investigación histórica del profesor de la UA, José Miguel Santa Creu y la producción de Cristina Molina.

Cerca de 20 personas se dieron cita en el Centro Cultural  entre los que se encontraban el edil de Patrimonio, César Pérez.

El acto lo inicio  la edil de Participación ciudadana, Inma Brotons, quien recordaba que en la tercera jornada se va centrar en los campos de concentración.

A continuación, el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, ha repasado la biografía de los autores del documental, para la primera autoridad municipal “hay que conocer la historia y cerrar las heridas”.

Tras la proyección del documental tomaron la palabra los autores del mismo, para Vicente Pascual, “fueron 20 días de grabación, donde no dejamos de pensar la situación de los presos que estuvieron en estos campos de concentración”

Para Luis García,  tras unas primeras ideas y viendo el material grabado, tenían claro que el hilo conductor eran las visitas de los estudiantes  y para eso fue fundamental “ no utilizar imágenes de archivo”.

Tras sus intervenciones, se inicio un coloquio entre las personas asistentes.

Las jornadas de Memoria Histórica y Democrática, finalizan este viernes con dos actividades.

A las 5,30 de la tarde y en  el cementerio municipal,  homenaje a las víctimas pinoseras en los campos de concentración nazis, seguidamente a las 19,30 horas y en el centre cultural, presentación del documental   La maleta de Mauthausen.

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?