“La mejor vacuna siempre es la responsabilidad”, así se ha expresado esta mañana Antonio Mira, coordinador de Enfermería del centro de Salud Pinoso-Algueña, a través de Radio Pinoso, además de informar de la actualización de este martes sobre la incidencia de coronavirus en Pinoso. Se confirma un positivo activo, que se detectó a finales de la semana pasada.
Mira ha comentado que en el Centro de Salud continúan realizando pruebas de antígenos y, de momento, la situación está controlada, pero recomienda mantener las medidas de precaución, sobre todo ahora que ha reabierto el sector de hostelería y se aproximan jornadas festivas. Por ello pone especial énfasis en las reuniones en locales y el comportamiento responsable de la juventud, porque “no podemos echar por tierra el sacrificio que hemos realizado hasta ahora”.
Respecto al proceso de vacunación, se está llevando a cabo por grupos de edad, siguiendo instrucciones de Conselleria, que remite periódicamente los listados de personas a las que se ha de llamar para administrarles las dosis previstas. Como recuerda Antonio Mira, “comenzamos vacunando a los mayores de 90 y ahora están viniendo las personas de entre 80 y 90 años, aunque alguien puede quedarse fuera de momento por haber pasado recientemente la Covid-19. Además, Conselleria envió también el listado de los dependientes de grado 2 y 3 menores de 55 años y han sido citados y vacunados, al igual que sus cuidadores”.
Esta semana se va a administrar la 2º dosis a aquellas personas mayores de 90 años con las que se inició la vacunación por tramos de edad en Pinoso, para completar su inmunización y desde entonces calcula que ya se han administrado unas 300 dosis.
Al Centro de Salud las vacunas llegan los martes y su uso útil caduca viernes, ya que desde que salen del súper congelador de Alicante hay un máximo de 5 días para utilizarlas. Por ello, las citaciones se realizan en función del número de vacunas que llegan cada semana.
Está previsto que la vacunación masiva se inicie a partir del 1 de abril, pero “no sabemos cuáles de ellas se administrarán en ese momento; en función de las que reciba Conselleria nos llegarán a los centros de salud. La intención es que se lleve a cabo fuera del centro de salud, aunque si la cantidad fuera menor estudiaremos si lo hacemos como hasta ahora, todo depende del número de dosis de que dispongamos”, comenta Mira.
Pinoso forma parte de la lista de municipios donde se llevará a cabo la vacunación masiva y, en todo caso, las personas serán citadas por el propio Centro de Salud. La Conselleria prevé avisar por SMS, por lo que el coordinador de Enfermería hace un llamamiento a la ciudadanía para que revise que sus datos telefónicos están correctos, sobre todo si se ha cambiado de número recientemente. Esta actualización se puede hacer contactando con el centro de salud o a través de la web de la Conselleria.