El Ayuntamiento de Pinoso dispondrá de 1.220,41€ para llevar a cabo trabajos de trituración de los restos de poda y residuos verdes procedentes de la jardinería y labores agrícolas, cantidad concedida por la Diputación de Alicante.
Esta ayuda del organismo provincial se corresponde a la convocatoria de subvenciones para servicio de trituración de restos de poda agrícola y jardinería para municipios y entidades locales menores con población menor o igual a 10.000 habitantes, anualidad 2024.
La resolución apareció publicada en el BOP del pasado 16 de agosto y las actuaciones subvencionadas serán ejecutadas por el propio ayuntamiento, a través de una empresa especializada.
El resultado del triturado, que se realizará en el ecoparque municipal, irá destinado por la Concejalía de Parques y Jardines, que dirige el edil José Ángel Pérez, no solo a crear compostaje, sino también camas de “mulching” para el arbolado de los jardines del municipio, ya estos residuos vegetales triturados contribuyen a conservar la humedad del suelo y mejorar su calidad y fertilidad, protegiendo las raíces de la climatología extrema.
El triturado de los restos de poda puede otorgar a los suelos y cultivos numerosos beneficios. De hecho, se ha convertido en la mejor alternativa a las quemas agrícolas, vetadas cada vez más con trabas burocráticas que la Administración endurece año tras año para otorgar los permisos respectivos.