04-11-22 VISITAS GUIADAS CEMENTERIO (76)

Segunda tarde de visitas culturales al Cementerio Municipal para descubrir su dilatada historia

Hoy viernes se ha llevado a cabo la segunda de las visitas al Cementerio Municipal que ha programado este año las concejalías de Cementerio, Archivo, Patrimonio y de Participación Ciudadana, aprovechando que el recinto presenta una excelente imagen por la cercanía de la festividad de Todos los Santos.

Tras el éxito de la que ayer tuvo lugar, destinada a la ciudadanía internacional, hoy la visita se ha desarrollado en castellano, iniciándose a las puertas del recinto de 1912, lugar donde el edil César Pérez ha dirigido unas palabras de bienvenida a las personas inscritas y dando paso a la archivera municipal, Clara Pérez, quien se ha encargado de guiar esta visita ilustrada por diferentes rincones del camposanto, durante unas dos horas de duración, que ha servido para rememorar momentos relevantes de la historia del recinto, desde sus orígenes a la actualidad, poniendo en valor el lugar donde reposan los restos de nuestros antepasados. Además, en determinados puntos del recorrido también ha intervenido el joven Jorge Almarcha explicando algunas curiosidades históricas.

Tal como destaca la archivera municipal, estas visitas sirven para saber que cualquiera de las personas cuyos restos reposan en el cementerio tiene una historia particular, y entre todas ellas va creándose una historia general del recinto y de Pinoso.

De hecho, paseando por cada zona de nichos y panteones se puede observar cómo han ido cambiando los gustos artísticos de cada época, costumbres perdidas, sepulturas que hacen referencia a oficios o aficiones, simbolismos y epitafios curiosos, lugares donde están enterrados personajes ilustres, además de otros detalles que en cada edición suelen despertar el interés de las personas que deciden pasar una tarde diferente y ver el cementerio con otra mirada. Además, la experiencia se enriquece cada año con las aportaciones que van surgiendo de algunas de las personas que participan en estas visitas, detalles que se anotan y enriquecen cada año las visitas

Como ayer, junto a la gran columna de mármol que homenajea a todas las personas difuntas del cementerio, el sonido de trompeta ha estremecido a los presentes con el toque de silencio a cargo del joven Jorge Miralles, miembro de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de San Pedro Apóstol.

La ruta ha vuelto a tener parada especial en la zona de catacumbas, donde se hallan los enterramientos más antiguos del camposanto, antes de desplazarse hasta la llamada zona noble, donde se encuentran los panteones de mayores dimensiones y más artísticos.

En determinados puntos del recorrido se ha podido escuchar a los miembros de la Sociedad “Unión Lírica Pinosense” aportando la nota musical a la visita, con la interpretación de dos marchas fúnebres, “Solemnidad” y Fervor”.

Entre los asistentes a la visita de hoy no ha faltado la edil de Cementerio, Inma Brotons, la concejala de Cultura, Silvia Verdú.

FOTOS

Comparte esta noticia

Scroll al inicio
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?