WhatsApp Image 2026-06-25 at 12.23.03

Clausura taller “Mente Activa”

Mantener una mente activa constituye el mejor pasaporte para un envejecimiento saludable y plenamente autónomo. Con este propósito, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Pinoso ha celebrado esta mañana de jueves, 25 de junio, la clausura de su taller de estimulación integral. Al acto, planteado como un reconocimiento al esfuerzo y la constancia del grupo, han asistido la alcaldesa del municipio, Silvia Verdú, la edil de Sanidad, Mª José Moya, y la técnica del área, Laura Martínez.

El proyecto, desarrollado en sesiones de hora y media los martes y jueves, tiene un objetivo muy claro, promover una mente activa para mejorar la salud a nivel general, aumentar la seguridad de las personas en su día a día y ofrecerles herramientas prácticas que les ayuden a afrontar los problemas cotidianos. Todo ello, partiendo de la premisa de que cuerpo y mente funcionan de forma unida.

Con un grupo fiel de entre 13 y 16 personas, los resultados saltan a la vista, hoy en día, el deterioro cognitivo es inexistente entre las participantes. La psicóloga del taller, María Gómez, destaca la energía y la ayuda mutua que se respira en el aula gracias al trabajo coordinado que realiza junto a la logopeda María Vegas y la entrenadora física, Toñi Albert.

Llevamos ya tres años y el grupo es una piña”, valora la psicóloga María. Cuando a lo mejor alguna se bloquea, el resto la apoya. Nos lo ponen muy, muy fácil”.

Lejos de conformarse con pasatiempos rutinarios, las usuarias son exigentes y marcan el ritmo del aprendizaje. “Hablamos de emociones o trabajamos a nivel digital, explica la psicóloga, rompiendo con cualquier cliché sobre la edad.

Como el taller se toma un respiro hasta el próximo curso, las tres monitoras han querido tener un detalle práctico en esta última jornada. Para evitar que la mente se “desconecte” durante el verano, han entregado a las participantes material con ejercicios para que sigan practicando en sus hogares. Con este cierre, la concejalía de Sanidad consolida un programa que no solo previene la salud de forma integral, sino que devuelve a las personas mayores el protagonismo y las herramientas para seguir activas y conectadas con su entorno.

 

Comparte esta noticia

Scroll al inicio