315556579_564945338970129_8627691202500941981_n

Abierto el plazo de inscripción en el censo electoral de extranjeros residentes en España para los comicios municipales.

El plazo de presentación de las solicitudes establecido es del 1 de diciembre de 2022 al 15 de enero de 2023.

Con motivo de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023, se informa a las personas  de países de la Unión Europea y de países que hayan firmado con España un Acuerdo de reciprocidad de voto en elecciones municipales, que ya pueden solicitar su inscripción en el censo electoral, para ello  se requiere en primer lugar la inscripción previa en el padrón municipal y haber manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales en España.

En Pinoso las solicitudes se pueden realizar en la ventanilla única del ayuntamiento de Pinoso

Para las personas de países de la Unión Europea,  las declaraciones formales de manifestación de voluntad de voto en España pueden realizarse por internet, correo postal o personalmente en el ayuntamiento de residencia.

Por internet: accediendo al trámite de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística(INE) https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion mediante el sistema cl@ve.

En el Ayuntamiento de residencia: Mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal, modelo CERE.DFA, que se puede descargarse de la sede electrónica del INE en la dirección https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion.

Así mismo, la Oficina del censo, va a enviar  una comunicación a la ciudadanía de la UE residentes en España, con los datos de sus empadronamientos pre impresos.

Esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar la manifestación de voto en elecciones municipales por internet, sin tener acceso a cl@ve.  Las personas interesadas enviaran la respuesta a la carta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo.

El plazo límite para realizar todas las gestiones, finaliza el próximo 30 de enero.

En referencia a los  nacionales de países con Acuerdos de reciprocidad de voto para las elecciones municipales, deben reunir las siguientes condiciones:

  1. a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.
  2. b) Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes.
  3. c) Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
  4. d) Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo (tres años el día de la votación para los nacionales de Noruega, tres años en el momento de la solicitud para nacionales de Reino Unido y cinco años en el momento de la solicitud para el resto de los países). Este requisito se podrá justificar aportando un certificado de residencia expedido por la Comisaría de Policía.

Las solicitudes de inscripción se podrán realizar por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento.

Por internet: Para realizar la solicitud de inscripción por internet los interesados deberán acceder al procedimiento “Solicitud de inscripción” a través de la Sede Electrónica del INE, https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante el sistema cl@ve y marcar la opción de solicitud de inscripción. Quienes no dispongan de sistema cl@ve podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la clave de tramitación telemática (CTT) incluida en la comunicación.

 Por correo postal: Los interesados deberán enviar la respuesta directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de pagar franqueo.

 En el Ayuntamiento de residencia: Los interesados que consideren que cumplen las condiciones del Acuerdo podrán presentar la solicitud personalmente en el Ayuntamiento, identificándose con su Tarjeta de identidad de extranjero (para los nacionales de Noruega, Islandia y Reino Unido se admiten, además, el documento nacional de identidad o el pasaporte de su país de origen).

Los Países con Acuerdos en vigor son: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

 

Comparte esta noticia

Ir arriba
Abrir chat
1
Hola, ¿En que podemos ayudarte?
Medios de Comunicación de Pinoso
Hola, ¿En que podemos ayudarte?